Alimentación y Comunicación es un proyecto editorial conjunto del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Cataluña y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC-UPF). Esta serie de publicaciones en formato digital pretende aportar a un público amplio información relevante y opiniones de expertos sobre temas de debate social relacionados con la alimentación y la comunicación.

Núm. 7. Nuevas tecnologías para comunicar mejor: de la realidad virtual al metaverso

El séptimo número de la colección Alimentación y Comunicación, se centra en analizar las posibilidades de comunicación que brindan el metaverso, la realidad virtual y otras nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. El presente volumen se hace eco de la ponencia y los casos de éxito presentados en una jornada técnica sobre este tema, celebrada el 11 de julio de 2023 y organizada por el DACC y el OCC-UPF, así como de la posterior mesa redonda en la que diversos profesionales debatieron sobre lo que pueden aportar estas nuevas tecnologías en la comunicación alimentaria.

Núm. 6. Comunicar la sostenibilidad alimentaria

El sexto número de la colección Alimentación y Comunicación se centra en analizar la comunicación que realizan las empresas y otras entidades sobre la sostenibilidad en la cadena alimentaria. El presente volumen se hace eco de las ponencias presentadas en una jornada técnica sobre este tema, celebrada el 10 de noviembre de 2022 y organizada por el DACC y el OCC-UPF, así como de la posterior mesa redonda en la que diversos profesionales de la comunicación alimentaria debatieron sobre la fina línea que a veces separa la auténtica comunicación del blanqueo verde o greenwashing

Núm. 5. La información gráfica en el etiquetado

El quinto número de la colección Alimentación y Comunicación aborda desde diferentes perspectivas los desafíos y oportunidades que plantean los sistemas gráficos para ofrecer a los consumidores información relevante sobre nutrición y otros aspectos, como la sostenibilidad ambiental. La publicación recoge las ponencias de un grupo de expertos de diferentes ámbitos (europeo, salud pública, industria, consumidores e investigación académica) y el posterior debate sobre este tema celebrado en la Universidad Pompeu Fabra el 3 de noviembre de 2022.

Núm 4. Comunicar la innovación alimentaria

El cuarto número de la colección Alimentación y Comunicación, aborda los retos y oportunidades que representa la comunicación de la innovación sobre alimentación a la sociedad, tanto desde un punto de vista cultural y social como desde la perspectiva de las empresas de alimentación, los centros de investigación y desarrollo, las startups y el sector de la gastronomía. La publicación recoge las ponencias de un grupo de expertos de estos ámbitos y el posterior debate sobre este tema celebrado en la Universidad Pompeu Fabra el 4 de noviembre de 2021.

Núm 3. Las redes sociales en la comunicación alimentaria

El tercer número de la colección Alimentación y Comunicación analiza el relevante papel que han adquirido las redes sociales en la transmisión de información sobre alimentos y en la remodelación de los hábitos de consumo. En este volumen se abordan desde el protagonismo de los llamados influencers al uso estratégico que hacen de esta herramienta las marcas comerciales. La publicación recoge las presentaciones de dos expertas y las reflexiones de los participantes en una mesa redonda, que tuvieron lugar en una jornada virtual sobre este tema celebrada el 28 de abril de 2021.

Núm 2. La información sobre alimentos "ultraprocesados": mitos y realidades

Este segundo número de la colección Alimentación y Comunicación aborda la influencia de la comunicación en la percepción de los consumidores sobre este tipo de productos y los retos informativos que tienen todos los agentes involucrados, desde la Administración y las empresas del sector hasta los científicos y tecnólogos, pasando por los dietistas-nutricionistas y los divulgadores. La publicación recoge las ponencias de un grupo de expertos y el posterior debate sobre este tema celebrado en la Universidad Pompeu Fabra el 20 de octubre de 2020.

Descargar PDF en catalán

Núm 1. La información alimentaria a debate. ¿Qué pide la sociedad?

El primer número se centra en los intereses y hábitos informativos de la población en materia de alimentación. La publicación recoge los resultados de una encuesta sobre este tema y su posterior análisis en un grupo focal; presenta el proceso colaborativo para definir y activar la plataforma informativa Canal Aliments del Consejo Catalán de la Alimentación, y resume las reflexiones planteadas en una mesa redonda celebrada el 17 de septiembre de 2020, en el marco de una jornada virtual sobre el tema de esta publicación.