¿El ayuno intermitente es beneficioso para la salud cardiovascular?
< Disponible una evaluación actualizada >
El ayuno intermitente es un tipo de dieta que ha ganado popularidad con el reclamo de unos supuestos beneficios para la salud, especialmente para la salud cardiovascular, y el control del peso.
Este tipo de dieta no limita la cantidad de los alimentos que se consumen, sino que limita cuándo se pueden comer. Entre las principales pautas de ayuno intermitente están: ayunar uno o dos días a la semana (la popular dieta 5:2 hace referencia a estos dos días de ayuno); ayunar en días alternos; ayunar al menos 12 horas cada día, y comer sólo en determinadas horas.
El interés que suscita este tipo de ayuno motivó una pregunta a Nutrimedia, que fue respondida con una evaluación en septiembre de 2018. Las escasas pruebas científicas disponibles entonces impedían saber si el ayuno intermitente aporta o no algún beneficio para la salud. Ahora, actualizamos esta evaluación con los nuevos estudios disponibles que han sido resumidos en una revisión Cochrane, centrada en los efectos del ayuno intermitente sobre la salud cardiovascular.
Evaluación
La evaluación realizada muestra que con los estudios disponibles todavía no se puede saber si el ayuno intermitente es o no beneficioso para la salud cardiovascular.
Por tanto, la veracidad del mensaje analizado es incierta.
Mensajes principales
- Aunque hay un número considerable de ensayos clínicos que han evaluado los efectos del ayuno intermitente sobre la salud cardiovascular, ninguno incluye información sobre sus efectos en desenlaces importantes como la mortalidad, la mortalidad cardiovascular, el ictus, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca.
- El ayuno intermitente podría ser algo efectivo para adelgazar en comparación con una dieta habitual y tan eficaz como una dieta de adelgazamiento baja en calorías, pero estos efectos no se consideran clínicamente relevantes.
- La corta duración de los estudios disponibles actualmente no permite conocer los efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales, ni a medio ni a largo plazo.
Qué dice la ciencia
La evaluación del mensaje se ha basado en una revisión sistemática Cochrane publicada en 2021 que incluye 26 ensayos clínicos de los cuales 18 ensayos con 1.125 participantes, con y sin riesgo cardiovascular, se usaron para hacer la síntesis cuantitativa de los resultados o metanálisis (los otros 8 estudios fueron descartados porque no analizaban desenlaces relevantes o no aportaban datos o no incluían valores absolutos).
De los 18 estudios, 7 compararon el ayuno intermitente con la dieta habitual; 8 con una dieta de adelgazamiento baja en calorías (restricción calórica continua), y 3 con la alimentación habitual y la restricción calórica continua. Los efectos observados se registraron a corto plazo (hasta tres meses) y a medio plazo (entre 3 y 12 meses). La mayoría de los estudios fueron financiados por universidades y centros de investigación; dos estudios fueron financiados por empresas que fabrican alimentos dietéticos.
Resumen de los resultados y grado de certeza de la evidencia
Ninguno de los 18 ensayos seleccionados informó sobre la mortalidad, la mortalidad cardiovascular, el ictus, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca.
Los resultados de los estudios muestran que, en los tres primeros meses, las personas que hicieron ayuno intermitente adelgazaron casi tres kilos de media, mientras que las que siguieron la dieta habitual no adelgazaron. Al comparar las personas que hicieron ayuno intermitente con las que siguieron una dieta baja en calorías, se observó que adelgazaron prácticamente lo mismo.
Las diferencias observadas en el peso fueron menores del 5% y no se consideraron clínicamente relevantes.
En la tabla siguiente se detallan, para los dos desenlaces evaluados, el efecto observado en los estudios, su grado de certeza y la conclusión de la evaluación.


Para saber más
Referencias y recursos
Ayuno intermitente para la prevención de enfermedades cardiovasculares
Revisión Cochrane, publicada el 29 de enero de 2021, en la que se basa esta evaluación.
Alimentación sana
Datos y cifras sobre alimentación sana de la Organización Mundial de la Salud (actualización del 31.08.2018; la página en inglés está actualizada el 29.04.2020).
Can intermittent fasting help you lose weight?
Información de EUFIC (en inglés) sobre la utilidad del ayuno intermitente para perder peso (actualizada el 10.08.2018).