El consumo de lácteos podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El consumo de lácteos entre los adultos es objeto de numerosos debates, preguntas y mensajes sobre sus posibles efectos en la salud. No es de extrañar, pues se trata de un grupo de alimentos de consumo cotidiano, en el que se incluyen algunos tan populares como la leche, los quesos, la mantequilla y los yogures. Algunas cuestiones ya han sido analizadas en Nutrimedia, como si es o no más digestiva la leche sin lactosa o si el Danacol reduce o no el colesterol.

Recientemente, han proliferado los mensajes en los medios de comunicación sobre el supuesto efecto beneficioso de los lácteos en general o de algunos en particular en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Estos son algunos ejemplos:

Mensaje posiblemente cierto
El consumo de lácteos ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular

Evaluación

La evaluación de los estudios disponibles indica que el consumo moderado de lácteos podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los resultados proceden principalmente del estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiological), publicado en septiembre de 2018 en la revista The Lancet, que están en consonancia con los de otros estudios observacionales incluidos en las revisiones sistemáticas analizadas. La evaluación no ha entrado a comparar los lácteos enteros con los bajos en grasa, debido a que los estudios disponibles no son concluyentes y hace falta más investigación para esclarecer esta cuestión.

 

Con las pruebas científicas disponibles se puede decir que el consumo de lácteos posiblemente ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, desde el infarto al ictus, e incluyendo también la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.


Confianza en los resultados de la investigación

Los resultados de la investigación disponible indican que existe una asociación favorable entre el consumo de lácteos y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. El grado de certeza de estos resultados es bajo, por lo que probablemente nuevos estudios modifiquen ofrezcan resultados diferentes. 

 

Referencias y recursos

> Dairy and alternatives in your diet
Información sobre los lácteos en la alimentación en la web Behind the Headlines del National Health Service británico.

Moderate dairy consumption may help heart health 

Análisis de la web Behind the Headlines del National Health Service británico sobre el estudio PURE en la prensa británica.

Petits canvis per menjar millor 
Guía alimentaria de la Agència de Salut Pública de Catalunya en pdf (2018)