Atrás La UPF acoge el encuentro de los decanos de Derecho de las universidades de la alianza The Guild

Los asistentes consensuaron una carta abierta para que se reconozca el valor de la investigación jurídica por la democracia y el estado de derecho.

06.05.2024

El campus de la Ciutadella acogió los días 2 y 3 de mayo un encuentro de los decanos de Derecho de las universidades que forman parte de la red The Guild, entre ellas a Pompeu Fabra. Han tomado parte en él una quincena de representantes de las diferentes universidades europeas y centros de investigación de la Alianza, así como de la oficina central de The Guild y de la UPF.

Los asistentes, en nombre de las respectivas facultades, consensuaron una carta abierta en la que hacen un llamamiento a los poderes públicos competentes en materia de investigación e innovación para que reconozcan el valor fundamental que tiene la investigación jurídica por el desarrollo de las sociedades democráticas y la preservación de el estado de derecho. Asimismo, les pidieron que se comprometan a diseñar y evaluar los programas de financiación de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales de modo que las particularidades metodológicas de las ciencias jurídicas encuentren un espacio adecuado y suficiente.

Maurici Pérez: "La investigación jurídica tiene a menudo graves problemas para acceder a la financiación porque, en muchas convocatorias dirigidas al ámbito de las ciencias sociales, no hay juristas en las comisiones que establecen los requisitos de las convocatorias ni en el de los paneles que otorgan las ayudas"

Maurici Pérez Simeón, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UPF y Josep Joan Moreso, rector de la UPF (2005-2013) participaron en el encuentro

Maurici Pérez Simeón, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UPF, quiso subrayar el consenso a la hora de consensuar la carta, y abordó alguno de los aspectos que reivindica: "La investigación jurídica a menudo tiene graves problemas para acceder a la financiación porque , en muchas convocatorias dirigidas al ámbito de las ciencias sociales, no existen juristas en las comisiones que establecen los requisitos de las convocatorias ni en el de los paneles que otorgan las ayudas", reflexionó.

"De este modo, los proyectos que tienen como elemento central una investigación jurídica tienen graves dificultades para encontrar encaje", añadió. La carta, que se hará pública en los próximos días, quedará abierta en la adhesión de otras Facultades de Derecho.

The Guild, una apuesta por las alianzas europeas

Con sede en Bruselas, donde se ubican las principales instituciones comunitarias, The Guild tiene presencia en más de una quincena de países con 22 universidades y centros de investigación adheridos y busca participar e interlocutar con las diferentes administraciones que regulan la política universitaria en la Unión Europea.

La UPF participa desde hace más de tres años en The Guild, junto con otros proyectos estratégicos, como EUTOPIA

La UPF participa desde hace más de tres años en The Guild, una alianza comprometida con la búsqueda de la excelencia, la importancia de la verdad y la creación de confianza como fundamento de la vida pública y la creación de nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad, la cultura y el crecimiento económico. La red cuenta con tres grandes grupos de trabajo -Política de Investigación, Educación e Innovación; Colaboración Académica y de Investigación; y Mejora Institucional- con miembros y representantes de diferentes servicios y unidades de la UPF.

Algunos de los miembros de The Guild lo son también de la alianza EUTOPIA, cuya alianza de docencia e investigación de la cual la UPF lidera el proyecto estrella: EUTOPIA MORE. Es el caso de la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad Babeș-Bolyai (Rumanía).

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Noticia publicada por: