Atrás La relación entre imagología y literatura centra la XI Jornada del Seminario de Estudios Eslavos

La jornada incluirá dos conferencias, centradas, respectivamente, en la construcción del imaginario del exiliado checo, a partir del caso del escritor Milan Kundera, y en la visión local y universal que encontramos en la literatura de Ivo Andrić y Danilo Kiš.
23.05.2016

El Instituto Universitariode Cultura (IUC) organiza la XI Jornada del Seminario de Estudios Eslavos, bajo el título “Imagología y literatura”, que tendrá lugar el 23 de mayo, a las 18.00 horas, en a sala de graus Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella.

La jornada incluirá dos conferencias: la primera, "La construcción del imaginario del exiliado checo: el caso de Milan Kundera" (18.00 horas) correrá a cargo de Elena Soler, antropóloga y profesora de la Universidad Carolina. Con un enfoque atropológico y un énfasis en la construcción de identidades nacionales y transnacionales, la conferencia analizará dos aspectos.

Por un lado, las condiciones o factores que llevaron a Milan Kundera (escritor nacido en 1929 en Brno, antigua Checoslovaquia, i que va adquirir la nacionalitat francesa) a exiliarse, y por otro, cuáles han sido las diferentes maneras a partir de los que el autor ha vivido y negociado su doble condición de exiliado respecto a la sociedad de origen y la de destino, así como la incomprensión de este hecho por parte de la sociedad checa.

La segunda parte de la Jornada incluirá la conferencia "Lo local y lo universal en la literatura de Ivo Andrić y Danilo Kiš", a cargo de Vladimir Gvozd, profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Novi Sad (Serbia), que abordará las correspondencias y divergencias de dos modelos literarios encabezados por estos dos autores, que representan el canon de la literatura sudeslava.

Ivo Andrić (1892-1975) y Danilo Kiš (1935-1989) aparecen en la vida literaria Serbia y de la Antigua Yugoslavia en el momento en que esta parte de Europa ha asimilado todas las tradiciones literarias europeas, pero su obra se encuentra muy vinculada al contexto local. Ambos autores escriben sobre el cruce cultural e histórico en que está inmerso su país y región, pero su tratamiento y estilo son diferentes: La literatura de Ivo Andrić es clásica y más homogénea, mientras que la de Kiš es fragmentada y más lírica.

La clausura de la jornada (20.00 h) irá a cargo de Tamara Djermanovic, profesora del Departamento de Humanidades de la UPF y coordinadora del Seminario de Estudios Eslavos, que incluirá un vídeo presentación sobre "imagología rusa".