Atrás El GTI participa con el Juego libre! en la 12ª edición de la Feria "Investigación en directo»

Los días 8, 9 y 10 de abril,  en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Un acto abierto a todo el mundo que busca difundir entre el público la metodología científica. El GTI presenta wearable sounds, una manera de jugar dinámica creativa y social.
08.04.2014

Los días 8, 9 y 10 de abril tiene lugar en el aula Capilla del edificio histórico de la Universidad de Barcelona la 12 ª edición de la Feria "Investigación en directo". La exposición,  organizada por el Parque Científico de Barcelona y la UB, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la cultura científica de nuestra sociedad, acercando a los ciudadanos la investigación que se hace en Cataluña a través de los mismos investigadores.

El Juego libre, una actividad para experimentar de manera espontánea

El Grupo de Tecnología de Tecnologías Interactivas (GTI) del DTIC, a cargo de Josep Blat con la participación de Andrea Rosales, miembro de su equipo,  presenta una investigación sobre tecnologías interactivas y desarrollo infantil. Seis miembros del GTI participan haciendo demostraciones en directo. Por ejemplo, en las imágenes anteriores salen Juan Gabriel Tirado y José Emilio Lavilla.

El Juego libre es una actividad no estructurada donde los niños y niñas experimentan espontáneamente con la imaginación, incorporando de sorprendentes maneras el uso de los objetos cotidianos. Esto contribuye al desarrollo infantil y estimula la creatividad.

Sin embargo, la mayoría de los niños de hoy en día les resulta difícil disfrutar esta forma de juego durante las actividades diarias especialmente debido a la proliferación de sistemas de entretenimiento basados ​​en pantallas, de un aumento progresivo del número de actividades extra - curriculares, con el énfasis en el logro de objetivos académicos, así como la exposición exagerada a juegos estructurados y de entretenimiento guiados.

WearableSounds, contribuye al juego físico, creativo y social

Más allá del entretenimiento basado en pantallas, en el GTI está investigando sobre el uso de tecnologías sensoriales reactivas para diseñar dispositivos que estimulen el juego físico, creativo y social. Diseñar objetos sin finalidad concreta, abiertos a la interpretación, que estimulen la creatividad de quienes los utilicen para encontrar diferentes usos personales, o crear nuevas actividades originales a partir de su uso. GTI presenta el conjunto de "playful accesories", dispositivos que se pueden llevar sobre prendas de vestir, y que generan una experiencia sonora cuando sienten el movimiento del cuerpo, los llamados wearable sounds.

El público está invitado a experimentar con estos ingenios de manera creativa y aportar ideas para encontrar nuevas maneras con que utilizar estos accesorios en su vida diaria, y "contribuir enormemente a nuestra investigación, ya que actuarán como co-investigadores, co-diseñando los futuros dispositivos ", han manifestado los investigadores del GTI. Los que se animen a probar estos dispositivos durante la feria podrán elegir el lugar y la posición preferida para ubicar el sensor, elegir el tema del sonido e imaginar libremente qué hacer.

Nueve grupos trasladan su laboratorio a la feria: "Investigación en directo"

Este año, serán nueve los grupos que trasladarán su laboratorio a este emblemático espacio del centro barcelonés. Del grupo UPF participa el CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental) en un estand en que se puede medir la contaminación de la ciudad de Barcelona con una aplicación móvil.

Además, otras propuestas permiten averiguar los enigmas de nuestra galaxia a bordo del satélite Gaia; participar en la expedición Actiquim para descubrir nuevas especies antárticas y ponerles nombre; dar vida a especies extintas hace milenios por simulación computacional; y buscar terapias para enfermedades raras, tales como la ataxia de Friedreich.

Más información para los visitantes, temas y grupos participantes:  http://www.pcb.ub.edu/homePCB/live/ct/p1826.asp