Atrás "El objetivo era fusionar el carné de estudiante con el móvil para convertirlo en una potente navaja suiza"

Àngels Puigpinós, Daniel Bonhome y Gerson Prieto son los tres estudiantes ganadores del primer premio del BiblioLAB por su proyecto de digitalización del carné de estudiante.
04.12.2015

Los tres ganadores del BiblioLAB.Los estudiantes Àngels Puigpinós, Daniel Bonhomme y Gerson Prieto son los tres ganadores del primer premio del BiblioLAB, que consiste en un cheque de 600 euros del FNAC. Esta iniciativa tiene el objetivo de identificar las necesidades y los aspectos de mejora de los servicios de la Biblioteca y desarrollar propuestas para hacer más cercana la experiencia de los usuarios. El proyecto presentado por los tres estudiantes es "El Carnet UPF en el Móvil", que consiste en una aplicación móvil que permite tener todos los servicios que ofrece el carné físico y amplía las posibilidades de éste. De esta manera, los estudiantes pueden acceder a los recursos más ágilmente en el día a día.

- ¿Qué os llevó a apuntaros a la iniciativa del BiblioLAB?

Nos pareció una iniciativa interesante, y aún más el hecho de que dieran 1 crédito ECTS. Parecerá gracioso, pero uno de nosotros necesitaba este crédito, y nos convenció para presentarnos. Una vez allí, ya puestos a generar una idea, quisimos dar lo mejor de nosotros.

- El proyecto que habéis diseñado es un aplicación móvil con el carné de la Biblioteca para hacer más fácil el acceso a los servicios de la Biblioteca. ¿Por qué escogisteis esta propuesta?

Teníamos varias propuestas en la cabeza, ya que el abanico de cosas a mejorar era muy abierto. Incluía desde todos los servicios particulares que ofrece la Biblioteca a los de la Universidad en general. Al final, empezamos a desarrollar el proyecto a partir de una propuesta de la bolsa de ideas. Todo comenzó con una pequeña idea, que era la de implementar el carné UPF en el móvil y eso acabó convirtiéndose en un gran proyecto. El gran proyecto de diseñar una aplicación móvil, que fuera sencilla y que facilitara el uso de aquellos servicios más demandados que utilizan tanto estudiantes, profesores, así como el personal y miembros del PAS.

- ¿Qué medidas incluye para mejorar el servicio?

El objetivo era fusionar el carné de estudiante con el móvil para convertirlo en una potente navaja suiza que nos permitiera acceder a los servicios más utilizados de la forma más rápida e intuitiva posible. Por un lado, facilitando el tema de las reservas, ya que actualmente es un proceso bastante confuso. Pero también otros servicios como el de recargar el saldo del impresora usando el móvil e incluso el uso de este dispositivo como clave, utilizando tecnologías como QR y NFC para abrir espacios.

Creemos que el formato digital es el futuro, y es por eso que nuestra primera idea para el proyecto era la digitalizar todos los libros i documentos de la Biblioteca.

- Habéis apostado por un formato digital. Cree que la digitalización de los servicios de la Biblioteca es una herramienta que se utilizará en el futuro?

Creemos que el formato digital es el futuro, y es por eso que nuestra primera idea para el proyecto era la de digitalizar todos los libros y documentos de la biblioteca. Pero nos dimos cuenta de que se trata de un proceso problemático para todo el tema legal de derechos de autor, lo que nos hizo echar atrás. El diseño que hemos implementado, apuesta porque a través de la digitalización de los recursos, se puedan agilizar reservas, pagos e incluso apertura de puertas.

- ¿Qué otros elementos creéis que se deberían mejorar en la Biblioteca de la Universidad?

Siempre hay cosas que mejorar u optimizar. Hay que hablar con los usuarios y los trabajadores, para poder entender completamente el sistema y ver qué necesidades tienen.

- Como estudiantes de la UPF, creéis que se explotan suficientemente todos los servicios que ofrece la biblioteca? ¿Cómo se podría hacer para acercar más la biblioteca a los estudiantes?

Tenemos tantos servicios al alcance, que a veces ni somos conscientes, y por eso no los utilizamos. Lo que está claro, es que siempre acabamos haciendo mayor uso de aquellos recursos que nos facilitan nuestro día a día universitario, sin terminar de explotar el resto.

Sin embargo, nosotros consideramos que en nuestra propuesta se podrían incorporar nuevas funcionalidades que ayudaran a promocionar ciertos servicios, tanto de la Biblioteca como de la Universidad.

Video resumen del BiblioLAB: