Atrás Woody Allen será investido doctor honoris causa por la UPF

Woody Allen será investido doctor honoris causa por la UPF

29.05.2008

A propuesta del rector Josep Joan Moreso, el Consejo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) aprobó ayer conceder el título doctor honoris causa por la UPF a Woody Allen por "haber aportado una mirada original y personal acerca del mundo de la que todos nos beneficiamos y en reconocimiento al conjunto de su cine, que representa un puente entre dos culturas y dos tradiciones cinematográficas: la norteamericana y la europea".

El acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se concede el doctorado honoris causa al reconocido director de cine norteamericano también destaca que Allen "es una de una de las figuras clave no sólo del cine, sino de la cultura contemporánea en su conjunto".

Des de su creación el año 1990, la UPF únicamente ha investido dos doctores honoris causa: el arzobispo surafricano Desmond Tutu (2000) y el historiador y humanista Miquel Batllori (2002), este segundo conjuntamente por once universidades del ámbito catalán.

La ceremonia de investidura de Woody Allen tendrá lugar el próximo jueves 14 de junio, por la tarde, en el auditorio del campus de la Ciudadela de la UPF. El padrino de Woody Allen será Domènec Font, decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual, y el elogio del doctorando correrá a cargo de Antonio Monegal, profesor del Departamento de Humanidades.
Una vez investido doctor honoris causa, Woody Allen pronunciará su discurso de aceptación. El acto se podrá seguir en directo por Internet a través de la web de la UPF.

Woody Allen, un clásico del cine contemporáneo

Nacido el 1 de Diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos) con el nombre de Allan Stewart Konigsberg, Woody Allen es considerado por la crítica internacional y por el público de todo el mundo como uno de los más importantes directores y guionistas cinematográficos contemporáneos. Su prolífica obra, personal y singular, es fruto de su ingenio como guionista y de su talento como director y se expresa en las cerca de cuarenta películas que ha realizado hasta el momento, algunas de las cuales ya se consideran clásicos del cine, y que lo han consagrado como una figura clave y respetada de los últimos treinta años de la historia del séptimo arte.

Ganador de dos premios Óscar -mejor director por Annie Hall (1977) y mejor guión original por Hannah y sus hermanas (1986)-, ha sido nominado en una veintena de ocasiones a premios como director y guionista, y en una ocasión como actor. También ha sido merecedor del Globo de Oro al mejor guión, por La rosa púrpura de El Cairo (1985), del Premio Donostia 2005 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y del Premio Goya a la mejor por película europea 2005 por Match Point . Cabe destacar que el año 2002 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Toda su obra mantiene un estilo propio y una ejemplar independencia que lo han consagrado como uno de los grandes creadores cinematográficos mundiales. Su agudo sentido crítico y su fina ironía le han permitido desarrollar un lenguaje artístico que ha contribuido a popularizar el cine y que ha sido aclamado por el público, muy especialmente el europeo. Woody Allen ha elegido Barcelona como uno de los escenarios de su nueva película y tiene previsto comenzar su rodaje el próximo mes de Julio.