Durante el curso 2014-2015 el Voluntariat Lingüístic ha llevado a cabo las siguientes actividades:

Programa de visitas y actividades culturales

Durante el curso 2014-2015 el Voluntariado Lingüístico ha programado un total de treinta y cuatro actividades tanto por Barcelona como por el resto de Catalunya, con una media de asistentes por actividad de unos treinta y cinco estudiantes.

En el primer trimestre se han realizado un total de doce salidas, nueve de las cuales por Barcelona (Park Güell, la Barcelona de 1714, el Barri Gòtic, el Parlament, un ensayo con los Castellers de Barcelona, el Eixample, TV3 y Catalunya Ràdio, Sarrià y el monasterio de Pedralbes, y una ruta sobre las tradiciones navideñas catalanas). Las tres restantes se han hecho por el resto de Cataluña (Tossa de Mar, Girona y Hostalric).

Durante el segundo trimestre se han realizado doce salidas, ocho de las cuales en la ciudad de Barcelona (Palau de la Generalitat, Biblioteca de Catalunya e Institut d'Estudis Catlans, una ruta por los escenarios cinematográficos de la ciudad, la Barcelona de Picasso y de Miró, la montaña de Montjuïc, el Observatori Fabra, la asistencia a un ensayo de los Castellers de la UPF, y una ruta por la Barcelona de las mujeres) y tres por el resto de Catalunya (una 'calçotada' y la visita a una bodega en Barberà de la Conca, una ruta por Manresa i una visita a Figueres, al Castell de Sant Ferran y al Museo Dalí), así como un fin de semana cultural y de esquí en Andorra.

Durante el tercer trimestre se han organizado diez salidas, cinco de las cuales por Barcelona (torre de Collserola + Tibidabo + pantano de Vallvidrera, el Raval, Gràcia + visita al refugio antiaéreo de la Plaça del Diamant, el Ayuntamiento de Barcelona y un pícnic de fin de curso en el Turó de la Rovira) y las cinco restantes por el resto de Catalunya (Montserrat + ascensión a Sant Jeroni, visita a los monasterios de Sant Joan de les Abadesses y Ripoll, una visita a Besalú, a Banyoles y a Girona con motivo del festival 'Girona Temps de Flors', una visita a Tarragona y una excursión a Vall de Núria, en los Pirineos).

Programa de intercambio de conversación (parejas lingüísticas)

Dentro del programa intercambio de conversación, durante el curso 2014-2015 el Voluntariado Lingüístico ha creado un total de 432 parejas lingüísticas (casi un 20% más que a lo largo del año pasado): 210 durante el primer trimestre, 148 en el segundo trimestre y 74 durante el tercero. En total se han recibido más de mi solicitudes, 554 de estudiantes catalanes y 449 de estudiantes internacionales. Durante el primer trimestre, 274 catalanes y 222 internacionales han pedido una pareja; en el segundo, se han recibido 169 solicitudes de locales y 151 internacionales y, finalmente, en el tercer trimestre se han recibido 111 de catalanes y 76 de internacionales. La mayoría de los solicitantes son estudiantes de grado, aunque los estudiantes de posgrado también han participado bastante.

En cuanto a los estudiantes internacionales, de 57 nacionalidades diferentes y que han ofrecido casi una cuarentena de lenguas distintas, aproximadamente el 15% ha solicitado únicamente catalán, el 25% ha pedido tanto catalán como español, y el 60% restante ha pedido únicamente español. En cuanto a los estudiantes catalanes, las lenguas más solicitadas han sido el inglés, que aparece en casi un 67% de las peticiones, seguido del alemán, en un 12% de los casos, y del francés, con un 10%, seguidas de otras lenguas, que representan en su conjunto el 11% restante.