El Voluntariado Lingüístico (VL) de la Universidad Pompeu Fabra tiene como objetivo impulsar el conocimiento de la realidad catalana por parte de los estudiantes internacionales y favorecer la internacionalización y el aprendizaje de idiomas por parte de los estudiantes catalanes. Para alcanzar este doble objetivo, el Voluntariado Lingüístico organiza sus actividades en torno a dos ejes: el programa de visitas y actividades culturales  y el  programa de intercambio de conversación (parejas lingüísticas).

Programa de visitas y actividades culturales

Durante el curso 2013-2014 el Voluntariado Lingüístico ha programado un total de treinta y cuatro actividades por la ciudad de Barcelona y por el resto de Cataluña, con una media de asistentes por actividad de unos treinta estudiantes.

En el primer trimestre se han realizado un total de once salidas, ocho de las cuales por Barcelona (gincana en el Parque Güell, el Barri Gòtic, la Barcelona de 1714, el Eixample, ruta por los escenarios cinematográficos de la ciudad, el monasterio de Pedralbes y Sarrià, TV3 y Catalunya Ràdio y una ruta por las tradiciones navideñas). Las tres restantes han sido por el resto de Cataluña (Tossa de Mar, Girona y Tarragona).

Durante el segundo trimestre se han hecho once salidas, seis de las cuales en la ciudad de Barcelona (Palau de la Generalitat, la Barcelona de 1714, la Barcelona de Picasso, el Parlamento de Cataluña, la Barcelona de las mujeres, la montaña de Montjuïc), cuatro por el resto de Cataluña (Sitges, Figueres, Vilafranca del Penedès, y Hostalric) y un fin de semana cultural y de esquí en Andorra.

Durante el tercer trimestre se han organizado doce salidas, nueve de las cuales por Barcelona (la montaña del Tibidabo, TV3 y Catalunya Radio, la Barcelona de George Orwell, el barrio del Raval, la Barcelona de leyenda, el barrio de Gràcia, el barrio de la Barceloneta, el Parlamento de Cataluña y la asistencia a un ensayo de los Castellers de la UPF) y las tres restantes por todo el país (Ripoll, Montserrat y Vall de Núria).

Cabe destacar, como novedades de este curso, la incorporación de visitas a cuatro instituciones catalanas (el Palau de la Generalitat, el Parlament, TV3 y Catalunya Ràdio) y la apertura en octubre de 2013 de la página del programa en Facebook, que tiene más de doscientos seguidores y que ha permitido aumentar la visibilidad del Voluntariado Lingüístico.

Programa de intercambio de conversación (parejas lingüísticas)

Dentro del programa intercambio de conversación, durante el curso 2013-2014 el Voluntariado Lingüístico ha creado un total de 365 parejas lingüísticas: 205 durante el primer trimestre, 117 en el segundo trimestre y 43 durante el tercero. En total se han recibido 582 solicitudes de estudiantes locales y 377 de estudiantes internacionales, es decir, casi mil solicitudes. Durante el primer trimestre, 279 catalanes y 209 internacionales han pedido una pareja; en el segundo, se han recibido 199 solicitudes de locales y 124 internacionales y, finalmente, en el tercer trimestre se han recibido 104 de catalanes y 44 de internacionales. La mayoría de los solicitantes son estudiantes de grado, aunque los estudiantes de posgrado también han participado bastante.

En cuanto a los estudiantes internacionales, de casi 50 nacionalidades diferentes, han ofrecido una treintena de lenguas diferentes. El 17,5% de los internacionales ha pedido practicar tanto catalán como español, el 71,6% ha pedido solo español y el 10,8% ha pedido solo catalán. En cuanto a los estudiantes catalanes, las lenguas más solicitadas han sido el inglés, con un 65% de las peticiones, el alemán, con un 15%, y el francés, con un 12%, seguidas de otras muchas lenguas, que representan el 8% restante.