El Voluntariado Lingüístico (VL) de la Universidad Pompeu Fabra tiene como objetivo impulsar el conocimiento de la realidad catalana por parte de los estudiantes internacionales, por un lado, y favorecer la internacionalización y el aprendizaje de idiomas por parte de los estudiantes catalanes, por otro lado. Para alcanzar este doble objetivo, el Voluntariado Lingüístico organiza sus actividades en torno a dos ejes: el programa de salidas y visitas guiadas y el programa de intercambio de conversación (parejas lingüísticas).

Programa de salidas y visitas guiadas

Durante el curso 2012-2013 el Voluntariado Lingüístico ha programado un total de veintisiete visitas guiadas y actividades por Barcelona y por el resto de Catalunya.

Durante el primer trimestre se han realizado cinco salidas por Barcelona -Parc Güell, barrio gótico, Eixample, ruta por la Barcelona de 1714 y ruta de tradiciones navideñas- y tres por el resto de Catalunya -Tarragona, Girona y Vic.

Durante el segundo trimestre se han organizado cinco salidas por Barcelona -ruta por los escenarios cinematográficos de Barcelona, visita al Institut d'Estudis Catalans, ruta por la montaña de Montjuïc, ruta de leyendas de Barcelona y barrio del Raval- y cinco más fuera de la ciudad: cuatro por el resto de Catalunya -Vilafranca del Penedès, Figueres, Manresa y Sitges- y una salida turística, cultural y de esquí al Principado de Andorra.

Durante el tercer trimestre también se han organizado cinco actividades por Barcelona  -ruta literaria por la Barcelona de George Orwell, ruta por la Barcelona de Picasso, visita al Parlamento de Catalunya, ruta por la montaña del Tibidabo y ruta por los escenarios cinematográficos de Barcelona- y cuatro por el resto de Catalunya                     -Montserrat, Ripoll, Hostalric y Vall de Núria.

Programa de intercambio de conversación (parejas lingüísticas)

En el marco del programa de intercambio de conversación, durante el curso 2012-2013 se han creado un total de 588 parejas lingüísticas: 329 en el primer trimestre, 177 en el segundo trimestre y 82 en el tercer trimestre. Además, se han creado 20 parejas sin intercambio, es decir, parejas en las que estudiantes catalanes enseñan catalán a estudiantes castellanohablantes, principalmente latinoamericanos. La mayoría de los participantes en el programa de parejas lingüísticas son estudiantes tanto de grado como de postgrado, si bien también participan algunos miembros del PAS y algunos profesores.

Este curso el 16% de los estudiantes internacionales han solicitado aprender o practicar únicamente catalán, mientras que el 24% han solicitado tanto catalán como castellano y el 60% restante han optado por pedir únicamente castellano. Por otro lado, en lo que a los estudiantes catalanes se refiere, las lenguas más solicitadas han sido las siguientes: inglés, con un 67,93% de las peticiones; francés, con un 12,8%; alemán, con un 10,75%, y otros idiomas, como el italiano, el chino, el sueco, el portugués, el neerlandés o el japonés, que representan el 8,52% restante.