El Voluntariado Lingüístico (VL) de la Universidad Pompeu Fabra tiene como objetivo impulsar el conocimiento de la lengua y la realidad catalanas por parte de los estudiantes extranjeros, por un lado, y favorecer la "internacionalización en casa" y el aprendizaje de lenguas por parte de los estudiantes de la UPF.
Para alcanzar este doble objetivo, el Voluntariado Lingüístico organiza sus actividades en torno a dos ejes: el programa de salidas y visitas guiadas y el programa de intercambio de conversación.

Programa de salidas y visitas guiadas

Durante el curso 2011-2012 el Voluntariado Lingüístico ha programado un total de treinta y una visitas guiadas y actividades por Barcelona y por el resto de Cataluña. El primer trimestre se han hecho siete salidas por Barcelona (visita del Barrio gótico,  Sagrada Familia, Montjuic, ruta literaria por la Barcelona de Orwell, ruta cinematográfica, ruta modernista por el Eixample y ruta de tradiciones navideñas) y cinco en el resto de Cataluña (Vic, Tarragona, Ripoll, Gerona y Colonia Güell). El segundo trimestre se han organizado cinco en la ciudad (ruta gastronómica, asistencia a un ensayo de una colla castellera, una ruta por la Barcelona de 1714, Barcelona de Picasso y Tibidabo) y seis en el resto del país (Vilafranca del Penedés y Museo del Vino, Sitges, Figueras y Museo Dalí, Manresa en motivo de la fiesta de la Aixada, esquiada en Andorra y Montserrat). El tercer trimestre se han organizado cuatro en Barcelona (ruta literaria por Sant Jordi, ruta por la Barcelona de les mujeres, ruta de fantasmas y ruta cinematográfica) y cuatro en el resto de Cataluña (Hostalric, Sant Sadurní de Noya y visita a una bodega, monasterio y ciudad de Sant Cugat del Vallés y valle de Nuria).

Programa de intercambio de conversación (parejas lingüísticas)

En el marco del programa de intercambio de conversación, durante el curso 2011-2012 se han creado un total de 548 parejas lingüísticas: 261 en el primer trimestre, 182 en el segundo trimestre y 105 en el tercer trimestre. La mayoría de los que forman las parejas lingüísticas son estudiantes, aunque también participan algunos miembros del PAS y algún que otro profesor.

Este curso, un 15% de los estudiantes de intercambio han pedido aprender solo catalán, un 20% catalán y castellano, mientras que un 65% se ha inclinado por aprender solo castellano. Por otro lado, respecto a los estudiantes catalanes, las lenguas más solicitadas han sido, por este orden, las siguientes: inglés, con un 70% de las peticiones; alemán, con un 13%; francés con un 10%; y otros idiomas como el italiano, chino, sueco, portugués, neerlandés o japonés que representan el 7% restante.

A partir de estas solicitudes se han creado 548 parejas lingüísticas en las que se han intercambiado catalán y/o castellano por inglés, alemán, francés, coreano, neerlandés, sueco, portugués, ruso, japonés, turco o polaco. Además, se han creado 24 parejas sin intercambio, esto es, parejas en las que estudiantes catalanes han enseñado catalán a estudiantes castellanohablantes.