Atrás ¿Quieres saber qué ha hecho la USQUID durante 2019?

¿Quieres saber qué ha hecho la USQUID durante 2019?

07.01.2020

Como cada enero, desde la USQUID estamos encantadas de compartir con vosotros el resumen de las actividades y acciones más relevantes llevadas a cabo durante el año que dejamos atrás, en este caso, el 2019. Como bien sabéis, nuestro trabajo se centra en la mejora de la calidad docente del centro, así como en la promoción y el apoyo a acciones de innovación desarrolladas tanto por el profesorado como por la propia Unidad. Asimismo, la USQUID participa en la elaboración de informes y documentos en el marco de los procesos de seguimiento, verificación y acreditación de los estudios del centro (grados, másteres y doctorado). La información pública general sobre estos procesos se encuentra en la web de calidad de la Escuela y la específica de la USQUID, en la sección “Datos e indicadores” de nuestro espacio web, donde se van actualizando datos e informes año tras año.

La USQUID de la EiTIC sigue coordinando el HackLab-UPF en conjunto con el resto de las USQUID, el CLIK y los CRAI de la UPF. Un año más, se ha lanzado un concurso de ideas y, aunque aún queden unos días para el cierre del plazo de envío de estas y de proyectos transversales e interdisciplinares que van más allá del currículum, estamos muy satisfechas con las propuestas recibidas hasta hoy. Aprovechamos este espacio para compartir con vosotros el vídeo resumen de las III Jornadas HackLab.

Durante 2019, la USQUID participó activamente en tres proyectos de innovación y calidad docente en los que se trabajaban temas variados: el uso de analíticas de datos para la evaluación de actividades de aprendizaje con tecnología, el papel de los espacios como facilitadores del aprendizaje o el estudio y el análisis de la asistencia a clase (o el absentismo) de los estudiantes de grado de la UPF, centrándose en las causas y propuestas de mejora. Para más información sobre los proyectos de la USQUID, podéis visitar la sección “Proyectos” de nuestro espacio web (https://www.upf.edu/ca/web/usquid-etic/projectes).

En cuanto a las publicaciones, la USQUID de la UCA EiTIC presentará en el CIDUI 2020 un trabajo con los resultados cualitativos del proyecto PlaCLIK relacionados con el uso de los espacios físicos y digitales como espacios de aprendizaje. Por su parte, la ACUP seleccionó “Projectes professionalitzadors com a metodologia d’apoderament de l’alumnat: l’experiència al grau d’Enginyeria Biomèdica” como una muestra de buenas prácticas en el ámbito de las metodologías centradas en el alumnado. Aquí podéis ver la noticia y la totalidad de publicaciones de la Unidad en la sección “Publicaciones” de nuestra web.

El día 18 de marzo de 2019, siguiendo la línea de las ediciones anteriores (cuyos programas y resúmenes podéis consultar aquí), la USQUID condujo la VI Jornada de Innovación Docente y Calidad en la ESUP/DTIC, donde se presentaron, entre otros, los resultados del estudio llevado a cabo en la Unidad sobre el aprendizaje híbrido en la docencia de los grados del centro, los resultados a nivel de rendimiento del TFG, etc. También se compartieron inquietudes y temas de interés entre los asistentes, como los sistemas de evaluación de las asignaturas y métodos y herramientas para facilitar el aprendizaje. Aquí podéis ver el resumen completo de la Jornada.

Por último, os recordamos que en la web de la USQUID podéis encontrar recursos para el profesorado y recursos para el alumnado que van actualizándose periódicamente. Asimismo, si queréis contactar con nosotras, solo tenéis que enviarnos un correo a [email protected].