Hace 39 años del primer estreno comercial en el estado español de una película específicamente trans. Fue el documental Vestida de azul, de Antonio Giménez-Rico (1983). Valeria Vegas lo recupera en Vestidas de azul (Dos Bigotes, 2019), un análisis de la representación mediática y cinematográfica de las mujeres trans durante el franquismo y la Transición, que será, además, el punto de partida de la secuela de la serie Veneno (Atresmedia, 2020).

Ampliando el foco geográfico, Trans New Wave Cinema (Akkadia Ford. Routledge, 2021), es el texto más reciente y pormenorizado sobre el cine trans. Junto a Transgender Communication Studies (Leland G. Spencer y Jamie C. Capuzza. New Publisher, 2015) forman, además, un tándem académico imprescindible para quien quiera especializarse en los estudios trans del cine y la comunicación.

Shimmering Images (Eliza Steinbock. Duke University Press, 2019), por su parte, afirma que el control del espacio y del tiempo en el cine hace de este medio un lugar paradigmático para explicar el cambio o la fluidez. Y, por lo tanto, para contrarrestar el binarismo de género. Del fanzine al manga yaoi (Julián Acebrón y Ana Merino. Ajuntament de Lleida, 2005) pone el foco en otro lenguaje visual: el del cómic.

Steinbock, Eliza. Shimmering images: trans cinema, embodiment, and the aesthetics of change.

Durham: Duke University Press, 2019

Spencer, Leland G.; Capuzza, Jamie C. Transgender communication studies: histories, trends, and trajectories.

Lanham: Lexington Books, 2015

Ford, Akkadia. Trans new wave cinema.

London: Routledge, 2021

Acebrón Ruiz, Julián; Merino, Ana. Del fanzine al manga yaoi: lesbianes, gais i transsexuals al còmic.

Lleida: Ajuntament de Lleida, 2005