Práctica reflexiva para los profesores: investigación mediante el análisis de datos del aprendizaje

Descripción

De acuerdo con el Marco Europeo para las Competencias Digitales de los Educadores (DigCompEdu por sus siglas en inglés), los docentes necesitan un compromiso profesional sistemático para mejorar su práctica reflexiva en el mundo digital y en colaboración con otros docentes. Este proceso comienza desde una exploración inicial y toma de conciencia de las herramientas digitales disponibles y, gradualmente, los profesores pueden convertirse en expertos en prácticas digitales y pedagógicas.

En este taller, los participantes conocen diferentes marcos y herramientas que facilitan su práctica reflexiva. El taller comienza con una introducción al aprendizaje basado en la investigación y explicando cómo se ha aplicado a la práctica docente.

Los participantes intercambian ideas sobre un plan para recopilar datos durante una sesión de clase para un problema de investigación (por ejemplo, participación limitada del alumno, motivación, comprensión del alumno). Los participantes exploran diferentes tecnologías educativas que les ayudan a monitorear la participación, comprensión y satisfacción del estudiante. Luego los participantes usan la herramienta reflexiva TILE para describir un plan de investigación estructurado con la ayuda de un ejemplo trabajado.

TILE (Teacher Inquiry for Learning dEsigns, Investigacion Docente para el Diseño del Aprendizaje) es una herramienta reflexiva prototípica basada en una web para maestros que facilita la recopilación de datos en base a planes estructurados en 4 pasos de investigación: a) Problema y Pregunta, b) Intervención y Evaluación, c) Análisis de aatos, d) Reflexión. La herramienta TILE está integrada en el entorno de la comunidad ILDE2 en el que el docente puede compartir, comentar y reutilizar las consultas de los docentes con el objetivo de generar colectivamente conocimiento sobre los métodos de diseño de aprendizaje y el aprendizaje de los alumnos.

Actividades a realizar durante el taller

Este taller está organizado en dos sesiones. Cada sesión tiene una duración de 2 horas:

En el primer taller, los participantes conocen los marcos para la reflexión del docente y comienzan a conceptualizar un plan de investigación para su propia aula:

• El taller comienza con una introducción al aprendizaje basado en la investigación y cómo se ha aplicado en la práctica docente.
  • Los participantes intercambian ideas sobre un plan para recopilar datos durante una sesión de clase para un problema de investigación (por ejemplo, participación limitada del alumno, motivación, comprensión del alumno).

En el segundo taller, los participantes aprenden diferentes tecnologías educativas que facilitan la recopilación de datos de los estudiantes y la estructuración de un plan de investigación:

• Los participantes exploran diferentes tecnologías educativas que les ayudan a monitorear la participación, comprensión y satisfacción del estudiante (introducción en aplicaciones de análisis de aprendizaje).
  • Los participantes usan la herramienta reflexiva TILE para describir un plan de investigación estructurado con la ayuda de un ejemplo trabajado y tecnologías educativas integradas.

Enlaces a herramientas / recursos / proyectos

Objetivo principal: El objetivo de ñeste taller es explorar diferentes marcos y herramientas para reflexionar sobre el diseño de las actividades de clase con los datos del alumno.

Audiencia: Maestros en todos los niveles de educación

Pregunta / s relacionadas con el taller:

• ¿Cómo se suele reflexionar sobre las actividades de aprendizaje en el aula?
  • ¿Desea conocer los marcos y las herramientas para mejorar su práctica reflexiva?
  • ¿Cómo estructurar y reforzar su práctica reflexiva con herramientas digitales y análisis de datos?

Competencias:

• Compromiso profesional:
    • Conozca diferentes marcos y herramientas que pueden facilitar su práctica reflexiva.
    • Explore los principios del aprendizaje basado en la investigación y cómo se ha aplicado en la práctica docente.
    • Familiarícese con el proceso de investigación del docente y su aplicación en las sesiones de clase diarias.
  • Recursos digitales:
    • Conozca las tecnologías educativas que facilitan la recopilación de datos de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje en el aula.
  • Enseñando y aprendiendo:
    • Practique la estructuración de un plan de investigación para una actividad de aprendizaje en el aula con una herramienta reflexiva para los maestros (TILE, ver más información a continuación).