Neurociencia aplicada al diseño de aprendizaje

Se ofrecen dos sesiones de 2 horas.

La primera sesión es Cómo ocurre y cómo no ocurre el aprendizaje: el papel de los procesos cognitivos en el aprendizaje de los alumnos. Esta sesión presenta hallazgos clave de la ciencia del aprendizaje que involucra los campos de la neurociencia, la educación, la tecnología y la psicología en relación al aprendizaje de los estudiantes. El objetivo es que los profesores comprendan los procesos que subyacen al aprendizaje de los alumnos.

La segunda sesión es Diseño de aprendizaje basado en la ciencia del aprendizaje: aplicación de los principios cognitivos al diseño del aprendizaje. Esta sesión destaca el diseño del aprendizaje y las prácticas de enseñanza que son consistentes con los principios cognitivos del aprendizaje. El objetivo es que los maestros practiquen mediante la aplicación de prácticas recomendadas.

Los talleres han sido desarrollados en conjunto entre la Universidad de Helsinki, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Metropolia, Servicios de Negocios Advancis, BOON y la Universidad de Macedonia Occidental como parte de un proyecto Erasmus+, el Proyecto Illuminated.

Actividades a realizar durante el taller

Hay dos talleres. Cada taller es de 2 horas.

• La primera sesión presentará un patrón de enseñanza de Aprendizaje Espaciado e incuirá actividades individuales y de colaboración.
  • La segunda sesión introducirá el uso de plantillas de diseño de aprendizaje y también incuirá actividades individuales y de colaboración

Enlaces a herramientas / recursos / proyectos

Objetivo principal: Capacitar a los maestros con el conocimiento de la neurociencia para que lo apliquen al diseño de un aprendizaje "duradero" (aprendizaje que dura).

Audiencia: Maestros. Aplicable a todos los niveles pero más relevante para escuelas de secundaria / educación superior.

Pregunta / s relacionadas con el taller:

• ¿Por qué muchos estudiantes aparentemente olvidan lo que aprendieron recientemente?
  • ¿Cómo podemos hacer que el aprendizaje sea más consistente (por ejemplo, que dure más y que se acumule)?

Las sesiones exploran las preguntas anteriores a través de la perspectiva de la ciencia del aprendizaje para destacar las prácticas de enseñanza comunes que son consistentes con los principios cognitivos del aprendizaje.

Competencias/Objetivos de aprendizaje:

• Tomar conciencia de las características personales respeto al aprendizaje.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que hay que aprender.
  • Organizar el propio proceso de aprendizaje y aplicar las técnicas adecuadas.
  • Utilizar técnicas de consolidación y recuperación de los aprendizajes.
  • Utilizar la interacción y las técnicas de aprendizaje en grupo.