Diseñar para aprender con análisis de datos

Descripción

El taller permitirá a los participantes ver cómo diseñar y documentar actividades que incorporen las TIC y las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, compartirlas en una comunidad de enseñanza en línea y reflexionar sobre cómo podemos mejorarlas con la ayuda del análisis de datos. Al final del taller, los participantes podrán:

1. Distinguir entre 3 tipos de análisis de datos que van junto con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Conocer la importancia del apoyo que pueden brindarnos en el proceso de toma de decisiones para la mejora de las prácticas docentes.
  3. Utilizar una herramienta de diseño de aprendizaje que facilite la realización de todo éste proceso dentro de una comunidad de enseñanza en línea.

Actividades a realizar durante el taller

El taller, que es principalmente "práctico", tiene una duración de dos horas y tiene dos etapas:

1. Introducción sobre el uso del análisis de datos en educación y los tres tipos de datos que acompañan a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Juego de rol dónde cada grupo de participantes representa una escuela imaginaria y cada participante representa a un maestro (simulando comunidades educativas). La actividad tiene dos partes:
    1. Actividad individual (a nivel de rol docente)
      1. Diseñzar una unidad de enseñanza corta que incorpore las TIC y las nuevas metodologías educativas con la herramienta de diseño de aprendizaje ILDE / edCrumble.
      2. Analizar los datos resultantes del diseño elaborado.
      3. Compartir el diseño creado dentro de la comunidad educativa en línea ILDE / edCrumble.
    2. Actividad grupal (a nivel escolar "imaginario")
      1. Agrupar varios diseños para generar análisis de comunidad.
      2. Resolver un desafío educativo utilizando la información del análisis generado en la comunidad.
      3. Reflexionar de modo conjunto con todos los participantes en el taller.

Enlaces a herramientas / recursos / proyectos

• Enlace a la herramienta que se utilizará durante el taller.
  • Taller seleccionado para la conferencia ITworldEdu "Innovando en Educación" 2018.
  • Noticias relacionadas (Inglés)
  • Proyecto de investigación en el que se basa el taller: CoT: Comunidades de enseñanza como ciencia de diseño basada en datos y práctica contextualizada.
    • Descripción del proyecto: El campo de investigación de las tecnologías para el diseño del aprendizaje se ocupa de apoyar el papel fundamental de los maestros de desarrollar buenas gestiones para que sus alumnos aprendan. El intercambio y la colaboración en torno a las prácticas de diseño de aprendizaje entre docentes, especialmente en el contexto de sus centros educativos, se convierte en un mecanismo relevante para mejorar colectivamente la calidad de la enseñanza. El objetivo final del proyecto es capacitar a los docentes y centros educativos como comunidades de enseñanza en las que sus miembros comparten la preocupación de poder diseñar las mejores actividades de aprendizaje posibles para sus alumnos, aprendiendo de las prácticas de los demás y teniendo en cuenta las singularidades de su contexto. Para contribuir en ésto, el objetivo del proyecto es proporcionar a los docentes una plataforma para el diseño de aprendizaje en base a datos y estudiar el papel que el análisis de datos puede jugar en el diseño de aprendizaje en el contexto de las comunidades educativas. Los datos incluirán las métricas de la actividad de diseño dentro de las comunidades y las métricas de participación y logros de los alumnos al experimentar un diseño de aprendizaje.

Objetivo principal: Explorar cómo diseñar y documentar las actividades de aprendizaje, compartirlas en una comunidad docente en línea y reflexionar sobre cómo podemos mejorarlas con la ayuda de 3 tipos de análisis de datos.

Audiencia: Maestros en todos los niveles educativos, diseñadores educativos.

Preguntas relacionadas con el taller:

• ¿Qué datos obtenidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden ayudarme a mejorar mis prácticas educativas? ¿Cómo?
  • ¿Cómo puedo diseñar y mejorar las actividades de aprendizaje con el uso de éstos datos?
  • ¿Cómo puedo hacerlo dentro de una comunidad de profesores en línea?
  • ¿Desea conocer una herramienta de diseño de aprendizaje que facilite éste proceso?

Competencias / Objetivos de aprendizaje:

• Competencia digital: interpretar datos analíticos sobre actividades de aprendizaje para su mejora.
  • Competencia en Planificación y Gestión Docente: Diseñar, orientar y desarrollar contenidos, actividades de capacitación y evaluación, y otros recursos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, para que los resultados sean valorados y se elaboren propuestas de mejora relacionadas.
  • Competencia de innovación: Crear y aplicar nuevos conocimientos, perspectivas, metodologías y recursos en las diferentes dimensiones de la actividad docente, orientados a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.