Diseñando aprendizaje semipresencial usando MOOCs

Descripción

Hay varias soluciones de diseños de aprendizaje que consideran la combinación entre un curso universitario y uno o más MOOCs, pero en general el personal docente no conoce la mayoría de ellos y solo tiene lo más típico en mente, como Flipped Classroom, donde los estudiantes ven las lecciones en formato de video en el hogar y en las horas de clase se dedican a discutir o practicar los conceptos aprendidos en casa. La gran variedad de combinaciones y posibilidades que ofrece este tipo de capacitación es un nuevo marco de aprendizaje cuyo potencial aún se desconoce, ya que es bastante innovador. El objetivo principal de este taller es explorar las posibilidades de usar MOOC en combinación con los cursos presenciales que se ofrecen habitualmente. Al final del taller, los participantes podrán:

1. Distinguir entre diferentes modelos de MOOC híbridos.
  2. Reflexionar sobre qué modelos de MOOC híbridos pueden ser los más adecuados para sus prácticas educativas.
  3. Utilizar una herramienta de diseño de aprendizaje (planificador pedagógico) que facilite el diseño y la planificación de un curso con el uso de MOOC.

Actividades a realizar durante el taller

El taller, que es principalmente "práctico", tiene una duración de dos horas y media dividido de la siguiente manera:

• Introducción sobre los MOOC y su uso en los cursos Brick-and-Mortar.
  • Actividad grupal para explorar los modelos de MOOC híbridos existentes en base a la literatura.
  • Actividad individual para usar y probar un planificador pedagógico en línea que facilita el diseño y la planificación de un curso mediante el uso de MOOC.
  • Reflexión conjunta con todos los participantes en el taller.

Enlaces a herramientas / recursos / proyectos

Objetivo principal: El objetivo de este taller es explorar las posibilidades de utilizar los Massive Open Online Courses (MOOC) junto con cursos presenciales tradicionalmente ofrecidos.

Audiencia: Maestros en todos los niveles educativos, diseñadores educativos.

Preguntas relacionadas con el taller:

• ¿Alguna vez has usado MOOC en tus cursos presenciales?
  • ¿Le gustaría saber cómo puede usarlos?
  • ¿Quieres conocer una herramienta de diseño de aprendizaje que facilite la selección e integración de MOOCs en tu planificación regular del curso?

Competencias:

• Competencia en Planificación y Gestión Docente: Diseñar, orientar y desarrollar contenidos, actividades de capacitación y evaluación, y otros recursos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, para que los resultados sean valorados y se elaboren propuestas de mejora relacionadas.
  • Competencia de innovación: Crear y aplicar nuevos conocimientos, perspectivas, metodologías y recursos en las diferentes dimensiones de la actividad docente, orientados a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Competencia digital: Utilizar una herramienta pedagógica de diseño de aprendizaje en línea que facilite la planificación de cursos.

Objetivos de aprendizaje:

• Ser capaz de identificar diferentes modelos educativos híbridos con MOOC que se pueden usar fácilmente en los cursos presenciales.
  • Ser capaz de diseñar un curso presencial que utilice MOOC como parte de su plan de estudios.