Comunidades de diseño de aprendizaje: diseño conjunto de actividades de aprendizaje

Descripción

Una de las competencias propuestas por el Marco Europeo para las Competencias Digitales de los Educadores es la colaboración profesional en el mundo digital. Actividades como la participación en redes profesionales de colaboración pueden ayudar a los profesores a explorar y reflexionar sobre las nuevas prácticas y métodos pedagógicos.

Actualmente hay muchas tecnologías que facilitan la planificación, el diseño y la implementación de escenarios de aprendizaje para los estudiantes. Esto se puede realizar individualmente a través de docentes y profesionales de la educación seleccionando las herramientas y metodologías apropiadas que se ajusten a su propio contexto.

Sin embargo, con la llegada de la Web 2.0, los docentes con frecuencia utilizan herramientas sociales para buscar, compartir y reutilizar las actividades y los recursos educativos como parte de su preparación para las actividades de clase. Aunque últimamente se ha centrado en el intercambio de recursos de aprendizaje, existen ejemplos limitados de herramientas sociales para compartir secuencias de actividades de aprendizaje, también conocidas como "diseños de aprendizaje". El intercambio y la creación conjunta de secuencias de actividades de aprendizaje pueden ayudar a los profesionales de la educación a focalizarse, en vez de en el contenido y los recursos, en los procesos y métodos de aprendizaje extendidos actualmente los cuales van dirigidos hacia un aprendizaje más activo para sus estudiantes.

Los participantes conocerán una plataforma comunitaria para el diseño del aprendizaje - ILDE2 y explorarán su espacio individual y social. El espacio individual del entorno permite la creación y gestión de escenarios de aprendizaje con diferentes herramientas de diseño de aprendizaje. El espacio social incluye la exploración de las actividades y diseños de los miembros de la comunidad y un panel analítico que tiene como objetivo facilitar la toma de conciencia y creación de conocimiento dentro de una comunidad para el diseño del aprendizaje.

Actividades a realizar durante el taller

El taller tiene una duración de 2 horas. Las principales actividades son las siguientes:

• Los participantes conocen ejemplos de herramientas sociales y redes profesionales para la creación y el intercambio de actividades de aprendizaje.
  • Los participantes se registran en ILDE2, una plataforma comunitaria para el diseño del aprendizaje.
  • Los participantes exploran el espacio individual y social de ILDE2.
  • Actividad 1: Creación, modificación e intercambio de un diseño de aprendizaje con diferentes derechos de acceso.
  • Actividad 2: Etiquetado y navegación de diseños de aprendizaje basados en folksonomías.
  • Actividad 3: Retroalimentación entre pares: Proporcionar retroalimentación en los diseños de aprendizaje de los demás con comentarios.
  • Actividad 4: Toma de conciencia y creación de conocimiento: Exploración de un panel de análisis que facilita el conocimiento de las actividades sociales dentro de la comunidad de ILDE2.

Enlaces a herramientas / recursos / proyectos

Objetivo principal: El objetivo de este taller es explorar métodos de diseño conjunto para la creación de actividades de aprendizaje y lecciones en un entorno comunitario para el diseño de aprendizaje - ILDE2.

Audiencia: Docentes en todos los niveles educativos, diseñadores educativos.

Preguntas relacionadas con el taller:

• ¿Cómo sueles buscar y compartir ideas para tus actividades de aprendizaje?
  • ¿Quieres conocer herramientas sociales para la creación de actividades de aprendizaje?
  • ¿Quieres experimentar un entorno integrado para el diseño conjunto de situaciones de aprendizaje?
  • ¿Quieres ser miembro de una comunidad profesional de diseño de aprendizaje?

Competencias/Objetivos de aprendizaje:

• Colaboración profesional:
    • Explorar métodos de diseño conjunto y herramientas sociales para la creación de actividades y lecciones de aprendizaje.
    • Diferenciar entre procesos individuales y sociales en el diseño de situaciones de aprendizaje con ejemplos.
  • Crear y modificar recursos digitales:
    • Practicar en la creación de una actividad de aprendizaje con la plataforma comunitaria ILDE2 para el diseño del aprendizaje.
  • Gestionar, proteger y compartir recursos digitales:
    • Practicar con las características sociales de ILDE2 para métodos de diseño conjunto .