CLARA CORTINA
Diseño de Encuestas

Clara Cortina

1. ¿Cómo describiría, de forma breve, su asignatura?

Es una asignatura que pretende presentar uno de los principales instrumentos que tenemos para hacer investigación cuantitativa en ciencias sociales, y no sólo en ciencias sociales, que es la encuesta. Se trata de presentar el instrumento, de explicar cómo se elabora la encuesta, qué posibilidades para la investigación tiene, qué riesgos tiene también como herramienta de medición, qué riesgos hay de sesgar las observaciones. La asignatura pretender tener una dimensión aplicada en la que los alumnos aprendan no sólo cómo se realiza la encuesta y cómo se utilizan los datos de la encuesta, sino que por ellos mismos realicen un proyecto de recogida original de información a través de una encuesta, que aprendan cómo se hace una selección de una muestra, que diseñen un cuestionario, que lo implementen y que hagan una primera exploración de los datos recogidos, de su calidad y de sus posibilidades. Básicamente es conocer la herramienta y hacer una aplicación práctica diseñando una encuesta propia.

2. ¿Qué conocimientos obtendrán los alumnos con su asignatura?

Los alumnos deberían adquirir una serie de conocimientos instrumentales que les permitan, por una parte, acceder a resultados científicos publicados y poder interpretar estos resultados correctamente, entender mejor la investigación de otros y, por otro lado, hacerles más autónomos a la hora de utilizar datos de encuesta o a la hora de imaginar proyectos de encuesta propios. Se trata de darles las herramientas que les haga mejores consumidores de datos de encuesta y más autónomos a la hora de analizar datos de encuesta o de elaborar encuestas o participar en un equipo que hace una recogida de datos. El alumno deberá ser capaz de valorar hasta qué punto los resultados son o no son convincentes y si se puede llegar a esos resultados partiendo de una muestra de determinadas características, que no se esté abusando de los datos, y al mismo tiempo deberá ser capaz de manejar datos de encuesta, interpretarlos mejor, utilizarlos mejor y, eventualmente, hacer un diseño propio.

3. ¿Cómo prevé organizar las diferentes sesiones de clases?

Teniendo el grupo un tamaño reducido, el grupo funciona en conjunto. Hay sesiones más teóricas y sesiones más prácticas, en las que los alumnos van avanzado de forma práctica en el trabajo final de la asignatura, que es la elaboración de un proyecto de encuesta. Entonces, a lo largo del curso, por lo menos durante cinco semanas de las diez, hay sesiones prácticas en el aula magistral o de informática, donde los alumnos van avanzando en su proyecto hasta que llega una presentación final ante los compañeros de su proyecto de encuesta.

4. ¿Qué aportará su asignatura de cara al futuro académico o profesional del alumnado?

Es una asignatura que, por su naturaleza aplicada o instrumental, puede ser muy útil para el ejercicio profesional del alumno, tanto si este ejercicio se llevara a cabo en el terreno de la investigación (en la universidad, en un Centro de Investigación público o privado), donde la capacidad de interpretar datos procedentes de una encuesta o la posibilidad de participar en un equipo que diseña una encuesta o que hace una recogida de datos sería muy útil; como si su ejercicio profesional se desarrollara fuera de la investigación, en la administración pública o las empresas que quieran a un buen técnico que no se asuste ante el manejo de bases de datos y que sea capaz de valorar los riesgos y posibilidades de una fuente como la encuesta, que es muy común tanto en la investigación comercial como la científica. Por lo tanto, da una formación técnica sólida, junto con otras asignaturas anteriores del grado. Además, una buena base de manejo de encuestas en el currículum puede ser un valor añadido de cara al futuro laboral.