Atrás ENTREVISTA a los Trempats de la UPF: "Ensayamos en los campus para que todo el mundo pueda vernos y para que, quien quiera, se anime a hacer castells"

Desde el curso pasado, un grupo de estudiantes de la Universidad se reúnen dos veces a la semana para levantar castells en el centro de las plazas de los campus del Poblenou y de la Ciutadella. Aunque la agrupación de los Trempats tiene poco más de un año de vida, ya cuentan con más de 70 integrantes y mantienen la ilusión de seguir creciendo.
10.11.2014

De izquierda a derecha, Albert Castillo, José Manuel López y Chiara Bulgarelli Desde el curso pasado, un grupo de estudiantes de la Universidad se reúnen dos veces a la semana para levantar castells en el centro de las plazas de los campus del Poblenou y de la Ciutadella. Aunque la agrupación de los Trempats de la UPF tiene poco más de un año de vida, ya cuentan con más de 70 integrantes y mantienen la ilusión de crecer un poco más.

De Derecho, de Económicas, de Comunicación... Cualquier estudiante, ya sea de grado, máster o postgrado, puede unir-se a la colla. A parte de disfrutar y mantener viva esta tradición tan catalana, uno de sus objetivos es aprender los unos de los otros, por lo que no piden experiencia previa en el mundo casteller.

Esta colla, muy activa en las redes sociales, ya es una más de las participantes en las diadas castelleras universitarias. Sus miembros, aunque no se conocían anteriormente, han conseguido crear un ambiente familiar en el que aseguran que es muy fácil integrarse.

José Manuel López estudia el grado en Traducción e Interpretación y fue una de las primeras personas en unirse a los Trempats. En cambio, éste será el primer año dentro de la colla para Chiara Bulgarelli, estudiante del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y para Albert Castillo, estudiante del grado en Relaciones Laborales. Aún así, los tres disfrutan por igual de la experiencia.

- ¿Cómo surgió la idea de crear la colla castellera de la Pompeu?

José Manuel (J.M.) - Ya existía una colla universitaria con miembros de la UPF, pero los ensayos se hacían muy lejos de nuestros campus y era difícil de combinar los horarios. Por eso, durante el curso pasado, un par de estudiantes decidieron crear esta agrupación. Al principio empezó como un taller, donde sólo asistíamos 5, 6 o 7 personas pero, poco a poco, se fue animando la cosa hasta ahora, que somos unas 70 personas.

- ¿Teníais todos experiencia en el mundo casteller antres de entrar a formar parte de la colla?

J.M. - No todos. Yo pertenezco a una colla convencional, los Castellers de Barcelona, y Albert es de los Castellers de Sants, pero Chiara ha empezado este año sin tener ninguna experiencia previa.

- Chiara, ¿por qué decidiste apuntarte, pues?  Los Trempats de la UPF haciendo un castell en el campus de la Ciutadella

Chiara (C.) - El día de la matrícula, la presidenta de la colla me dio información sobre esta actividad y, como que era una cosa que siempre me había llamado la atención, decidí unirme.

- ¿Es fácil compaginar los estudios con los ensayos y las actuaciones?

Albert (A.)- Sí, sobre todo si estudias por las mañanas. Si vas de tardes, es un poco más complicado, pero te lo puedes combinar bien igualmente. Los ensayos se hacen normalmente a la hora de comer, así que si sales a las 2 y entras a las 3 ya tienes un ratito. El día más complicado es a lo mejor el miércoles, que ensayamos de 3 a 5, pero en general no es difícil.

- ¿Dónde hacéis los ensayos?

C. - Los lunes, ensayamos en el campus del Poblenou y los miércoles, en el de la Ciutadella. Pero, por ejemplo, la semana que viene haremos un ensayo itinerante en el campus del Mar.

- El hecho de ensayar en los campus, delante de vuestros compañeros, ¿os añade presión?

C. - No, yo creo que al revés. Precisamente ensayamos en los campus para que todo el mundo pueda vernos y para que, quien quiera, se anime a hacer castillos.

- ¿Buscáis que se apunten estudiantes internacionales?

J.M. - Sí. De hecho, el año pasado ya hicimos un par de talleres con estudiantes del Voluntariado Lingüístico de la UPF y estuvieron unas semanas con nosotros. Ahora estamos hablando otra vez con el Voluntariado para hacer otro taller, para que la gente se anime a unirse a la colla, aunque sea para un curso o para solo seis meses. No deja de ser una forma de hacer ver la cultura catalana.

- Una vez que los miembros actuales de la colla hayáis acabado los estudios, ¿creéis que el proyecto tendrá continuidad?

A.- Yo creo que sí porque va entrando mucha gente nueva que, si está haciendo primero, aún tiene mínimo cuatro años por delante. Además, cada vez se van sumando más personas, por lo que imagino que de aquí un par de años, seremos bastantes más de 70 los que mantengamos el proyecto vivo.

- ¿Cuáles son vuestros objetivos como agrupación castellera?

J.M. - La idea sería que esta temporada consiguiéramos hacer el 4d6, el 3d6 con aguja, la torre de 5, pilares de 4 o de 5 y, si puede ser, el 5d6.

Escudo de los Trempats de la UPF - Durante estas últimas semanas, habéis hecho un concurso para escoger el escudo de la colla. ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?

J.M. - Recibimos veinte propuestas, incluso de gente de otras universidades o que ni siquiera está estudiando ahora mismo. Un jurado escogió los tres diseños finalistas y, después, escogimos al ganador a partir de una votación popular de toda la colla.

- ¿Ya para acabar, por qué "Trempats"?

J.M. - Buscábamos un nombre y como que, por tradición, las collas universitarias siempre han tenido nombres picantones y divertidos, hicimos también un concurso. Recibimos muchas propuestas, pero se hizo una votación y éste es el que más nos gustó.