Atrás Una veintena de personas interesadas en colaborar con la investigación de la UPF se acercan a sus tres campus

La visita, en el marco del programa de fundraising institucional, ha sido la primera actividad de este tipo organitzada por la Universidad, con el objetivo de dar a conocer la institución y mejorar su financiación.
16.04.2015

El campus del Poblenou fue la primera parada de la visitaUna veintena de personas ha visitado hoy los tres campus de la Universidad con el fin de conocer de primera mano las instalaciones y los principales proyectos de investigación que se están desarrollando en la UPF, especialmente los vinculados con el ámbito biomédico.

La actividad, la primera de este tipo organizada por iniciativa de la UPF, se enmarca en el plan de actuaciones previstas por la Gerencia en el ámbito del fundraising institucional, y la sitúa entre las primeras universidades en Cataluña en desarrollar un programa en este campo.

Captar aportaciones privadas de colaboradores que apoyen la labor de la Universidad, ya sea mediante la donación de fondos individuales, o bien mediante programas de captación de talento, becas y ayudas al estudio o a través del patrocinio y el mecenazgo , son aspectos claves para mejorar la financiación y el posicionamiento de una institución intensiva en investigación como es la UPF.

Una mañana intensiva de visita para conocer de cerca los tres campus

La jornada se ha iniciado sobre las diez de la mañana en el campus de Poblenou, con el recibimiento por parte de su directora, Anna Belchi. El grupo ha visitado, entre otras, las instalaciones de la Biblioteca/CRAI y el edificio Tallers, y ha podido conocer equipamientos como la redacción integrada, el plató de televisión o la sala de realización.

el grupo visitando el Dipòsit de les Aigües Seguidamente, se han trasladado al campus de la Ciutadella, donde su directora, Cristina Oliva, les ha guiado en un paseo por mostrarles los espacios más emblemáticos, entre ellos los patios de los edificios Roger de Llúria y Jaume I, la Sala de Reflexión, el auditorio y la Biblioteca del Dipòsit de les Aigües.

El recorrido ha finalizado en el campus del Mar (Fina Lorente, directora del campus, les ha dado la bienvenida), donde los visitantes ha asistido a una charla en la que han participado Jaume Badia, gerente de la UPF, y Arcadi Navarro, director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS).

Algunos de los temas tratados han sido la buena posición que ocupa la Universidad en los rankings internacionales y la buena labor realizada por el CEXS, que ha hecho posible que entre los años 2008 y 2012 surgieran de este departamento 832 artículos científicos, de los cuales 517 forman parte del 10% de artículos más citados de todo el mundo.

Finalmente, José Aramburu, profesor del CEXS y uno de los coordinadores de la Unidad de Inmunología dentro del Programa de Medicina Molecular, ha hablado de la investigación y de los avances en su campo con la conferencia "Ingeniería del sistema inmunitario contra el cáncer".

Diferentes motivos para hacer una donación

Arcadi Navarro y José Aramburu impartiendo la charla sobre el CEXS M. Luisa Pachán, la principal dinamizadora del grupo que hoy ha visitado la Universidad, ya tiene experiencia en hacer donaciones: hasta el momento ya lleva tres en la Pompeu Fabra y se siente muy orgullosa.

"Siempre me ha interesado mucho el mundo de la investigación, en parte por una vocación frustrada. Soy una persona inquieta y me apasiona la investigación que se puede aplicar, por ejemplo, al cuidado de enfermedades". "Me satisface enormemente haber hecho estas donaciones y me llena mucho personalmente", enfatiza.

Pero esta pasión le gusta compartirla con otras personas de su entorno: "Cuando veo que a la gente le gusta este mundo de la investigación y se entusiasman como yo, pienso que está muy bien que se informen de primera mano. Además, los investigadores de la UPF con los que he hablado hasta ahora les encanta explicar su tarea, ya mí eso me fascina".

M. Luisa Pachán se fijó en la UPF porque su asesora fiscal, Lluïsa Fornas, también presente entre los miembros del grupo, le habló del entorno de investigación en el que se movía un primo suyo, Oscar Fornas, jefe del servicio de Citometría de Flujo, un servicio científico-técnico conjunto entre el CEXS y el Centro de Regulación Genómica (CRG).

Lluïsa Fornas menciona otro argumento que puede atraer a la gente a la hora de donar: "Cuando se hace una donación a una entidad sin ánimo de lucro también obligas al estado a participar, ya que un 25% de la cuota del importe es deducible". Sin embargo, echa en falta una ley de mecenazgo que regule este campo de manera integral.

Galería fotográfica de la visita

Created with flickr slideshow.