CREA-LSC Primera plataforma de materials didàctics interactius per a l’aprenentatge autònom de l’LSC

CREA-LSC es la primera plataforma en línea que ofrece materiales didácticos interactivos y autocorrectivos, abierta a públicos de todas las edades, para aprender y practicar la lengua de signos catalana (LSC). Se trata de un conjunto de cápsulas interactivas, que incluyen temas como las patrañas, los sentidos y la geografía, presentadas en lengua de signos y en que las preguntas y las opciones de respuesta son también en esta lengua.

Estos materiales didácticos de pregunta-respondida automática han sido elaborados a través de la herramienta Kaltura, que ha contado con un equipo de doce personas sordas y oyentes. La plataforma CREA-LSC ofrece un material pionero y hasta ahora inexistente en el contexto nacional e internacional actual.

Este proyecto ha sido realizado por el Centro de Estudios LSC-UPF Actúa de la Lengua de Signes Catalana, de la Universitat Pompeu Fabra, con la colaboración del Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos Pere Barnils, del Consorcio de Educación de Barcelona.

Coordinadora del proyecto y presentadora en NODE UPF: Gemma Barberà.

Equipo de trabajo: Eric Alcantara (modelo firmante sordo), Delfina Aliaga (editora de contenidos y desarrolladora de la plataforma interactiva), Pepita Cedillo (CREDA; elaboradora de contenidos), David Falguera (desarrollador de la plataforma interactiva), Berta Frigola (modelo firmante sorda y editora de videos), Pedro Frigola (modelo firmante sordo), Edgar Murillo (técnico de cámara, editor de videos y modelo firmante sordo), Raúl Ruiz (modelo firmante sordo), Jordina Sánchez Amat (elaboradora de contenidos), Júlia Vila (modelo firmante sorda), Aida Villaécija (subtituladora).

Web materiales:

Un proyecto del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje