Atrás Implicación de los medios de comunicación en la crisis de los refugiados, a debate

La situación de Siria, la invasión del Estado Islámico y la intervención de la Unión Europea serán algunos de los temas de debate de la jornada "Media y Refugiados”,  el próximo jueves 20 de octubre, de 09.30 a 19.15 horas, en el edificio Tánger del campus de Poblenou, con la colaboración del Departamento de Comunicación. Entrada libre.

18.10.2016

En el 2015 llegaron a Europa más de un millón de personas que huían de sus respectivos países. Cada día la crisis de refugiados está presente en los medios de comunicación" y forma parte de la crisis de identidad y de cohesión de la Unión Europea" afirman los organizadores del debate "Media y Refugiados" sobre el papel desempeñado por los gobiernos y los medios de comunicación al abordar el problema e informar sobre este fenómeno.

El Consejo de la Información de Cataluña y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo organizan esta jornada en que el campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra se convertirá en un espacio de reflexión. La situación de Siria, la invasión del Estado Islámico y la intervención de la Unión Europea serán algunos de los temas de debate de una jornada para la que hay programadas varias conferencias dirigidas por profesionales del periodismo, con el fin de analizar el papel que tienen los gobiernos y los medios de comunicación en la crisis de los refugiados.

"Media y refugiados" se celebrará el próximo jueves 20 de octubre, de 09.30 a 19.15 horas, en la sala de conferencias 55.309, del edificio Tánger de la UPF (entrada por Roc Boronat, 138. Barcelona). Entrada libre y que no requiere de inscripción previa.

La presentación de la jornada comenzará a las 9.30 horas y correrá a cargo de Roger Jiménez, presidente del Consejo de la Información de Cataluña (CIC); Rafael de Mendizábal, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, y Xavier Ramon, jefe de estudios de Periodismo de la UPF.

En la programación intervienen varios profesores del Departamento de Comunicación de la UPF: Albert Garrido, secretario general del CIC y Salvador Alsius, vicepresidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña y consejero del CIC, Xavier Ramon, jefe de los estudios de Periodismo, así como también Christopher Tulloch. Otros ponentes provienen de organizaciones profesionales y colegiales, periodistas y escritores, TV3, Médicos sin Fronteras y la Casa Turca.

"Media y Refugiados" finalizará a las 19.15 horas con un acto de clausura conducido por los organizadores.

Todos los eventos se podrán seguir en directo a través de Twitter con las etiquetas: #MediaRefugiats o #MediaRefugiados.
Programa de la jornada

Ficha biográfica de ponentes y moderadores

Crónica de la Jornada elaborada por el CIC

"El problema dels refugiats precisa d’un ampli debat nacional". Jornada organitzada pel CIC i la Comissió de Queixes en la Universitat Pompeu Fabra.