Atrás La calidad de la internacionalización en la UPF, premiada a nivel europeo

La calidad de la internacionalización en la UPF, premiada a nivel europeo

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha recibido el certificado CeQuInt, convirtiéndose en la primera y única en España en obtener esta distinción emitida por catorce agencias europeas de acreditación como reconocimiento a la incorporación de una dimensión internacional a la educación superior.
03.03.2015

De izquiera a derecha: Àngel Gil, Josep Ferrer y Martí Casadesús, director de AQU CatalunyaLa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPF ha recibido el certificado CeQuInt, convirtiéndose en la primera y única de España en obtener esta distinción emitida por catorce agencias europeas de acreditación como reconocimiento a la incorporación de una dimensión internacional e intercultural a la educación superior.

Otorgado por el European Consortium for Acreditation (ECA), este certificado es un rasgo distintivo de calidad que se entrega a aquellos programas, centros e instituciones de estudios que hayan incorporado con éxito un alto grado de internacionalización en el propósito, la función y la aplicación de la educación.

El certificado se entregó durante la celebración de The QuInt Conferent, que tuvo lugar los pasados 26 y 27 de febrero en París. Josep Ferrer, vicerrector de Relaciones Internacionales, y Àngel Gil, coordinador de intercambios de la Facultad, fueron los representantes de la Universidad encargados de recogerlo.

Tener profesores de más de 20 países; impartir el 67% de las clases en inglés, tomarse seriamente el proceso de Bolonia; recibir 350 estudiantes extranjeros al año, y enviar 300 de propios en intercambio; conseguir un total de 817 plazas de prácticas durante el último curso académico, y alcanzar una alta reputación en los cinco grados que ofrece (Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales-Management, Economía, International Business Economics y el doble grado en Derecho-ADE/Economía), son los factores clave por los cuales la Facultad ha recibido el reconocimiento europeo.

Vicente Ortún, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destaca la importancia de este certificado. "Representa un reconocimiento a la tasca de la Facultad, que desde su creación, ha sido la punta de lanza de las políticas de modernización e internacionalización del sistema universitario de Cataluña", asegura.

Para Josep Ferrer, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, el CeQuInt "contribuirá a aumentar la reputación de la Facultad y, por tanto, su atractivo como socio en programas de movilidad de estudiantes, en programas de doble grado o en otros proyectos estratégicos con universidades de primer nivel".

Un largo proceso de evaluación

Durante más de medio año, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Servicio de Relaciones Internacionales de la UPF trabajaron conjuntamente para elaborar un informe de autoevaluación que recogiera y sistematizara todo tipo de evidencias relacionadas con la internacionalización de la Facultad y sus programas. Una vez elaborado el documento, el comité evaluador visitó la Universidad para elaborar otro informe valorativo en el que se formulaban observaciones y recomendaciones.

En total, el proceso supuso un total de 250 horas de trabajo a cargo de la Facultad y de los servicios generales de la UPF. Algunos de los principales responsables de la gestión fueron Àngel Gil y Carmen Pérez, profesores del Departamento de Economía y Empresa y del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, respectivamente, Pau Fernández y Macarena López, miembros del Centro para la Calidad y la Innovación Docente (CQUID); Mónica Pellisé, Lucía Conte y Meritxell Cama, miembros de la Oficina de Movilidad y Acogida (OMA), y Jordi Serret, miembro de la Unidad de Estudios, Planificación y Evaluación (UEPA).

Proyecto piloto para impulsar la internacionalización

El CeQuInt 2012-2015 es un proyecto piloto impulsado por el ECA y cofinanciado por la Lifelong Learning Programme of the European Union que ha desarrollado  una metodología para evaluar la calidad de la internacionalización en la educación superior. El objetivo principal de los catorce socios del proyecto es evaluar, mejorar y recompensar la inclusión de este alto grado de internacionalización.