Atrás La cátedra Eugin-UPF premia como mejor TFG un trabajo sobre el papel de los genes de la línea germinal en los tumores

Con el fin de promover las vocaciones científicas y la excelencia, la cátedra Eugin-UPF convoca el Premio Cátedra Eugin-UPF a los mejores trabajos de fin de Grado que tienen como objetivo profundizar en los campos de la reproducción, la biología del desarrollo y la genética.

22.11.2023

Ayer por la tarde, la cátedra Eugin-UPF de Reproducción Humana Asistida premió los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) en Biología Humana en los campos de reproducción asistida, biología del desarrollo y genética.

El primer premio fue para Gorane Rodríguez, por su trabajo titulado "Characterization and role of germline genes in tumours", donde estudió los efectos de la expresión de genes de la línea germinal -genes que normalmente se expresan solo en las células precursoras de los espermatozoides u óvulos- en otras células del organismo. Concretamente, aquellas que acabarán dando lugar a tumores. Además, exploraba cuál es el mecanismo que hace que estos genes contribuyan en el desarrollo del cáncer. Una investigación desarrollada en el Laboratorio de Biología del Cáncer del Departamento MELIS de la UPF, dirigido por Ana Janic.

El segundo premio fue para Júlia Vallet, por su trabajo titulado "Socioeconomic determinants of early neurodevelopment". El trabajo dirigido por Pol Jiménez-Arenas y Jordi Sunyer, estudiaba, mediante los resultados de una prueba que los progenitores realizan a sus bebés de 8 meses, si los factores sociales y económicos influyen en el desarrollo neurológico precoz.

El acto estuvo presidido por Francesc Calafell, director de la cátedra Eugin-UPF, profesor e investigador de la Universidad; Mina Popovic, directora científica del Grupo Eugin, y Paco Muñoz, investigador, profesor y vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF. Muñoz agradeció a la cátedra “la convocatoria de estos premios que fomentan las vocaciones científicas y la transmisión de los conocimientos a la sociedad”.

Por su parte, Calafell celebró poder encontrarse cara a cara con alumi, ahora ya graduados, que vivieron buena parte del Grado con mascarillas y clases virtuales, y les agradeció que con sus trabajos, "hayan contribuido a explorar los márgenes de la investigación en reproducción, biología del desarrollo y genética".

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad