Atrás La actriz Aina Clotet, alumni de la UPF, recibe el premio a la mejor interpretación en el festival Canneseries

Aina Clotet, alumni de los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF y actriz, ganó el premio a la mejor interpretación en el Festival Internacional de Series de Cannes por su papel en la serie Esto no es Suecia.

15.04.2024

La actriz Aina Clotet, alumni de los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF, ha sido galardonada en el Festival Internacional de Series de Cannes, con el premio a la mejor interpretación por su papel en la serie Esto no es Suecia. La séptima edición del festival Canneseries se celebró del 5 al 10 de abril en esta ciudad francesa.

Esto no es Suecia, serie emitida por TV3, TVE y disponible en las plataformas 3cat y RTVE Play, narra las contradicciones de una pareja de padres jóvenes al querer proteger a sus hijos de los peligros de la vida. Aina Clotet, que interpreta a la madre, es una de las protagonistas de la serie, junto al actor Marcel Borràs, con el papel del padre.

Aina Clotet no sólo es una de las protagonistas de esta comedia dramática, sino que también es codirectora de la serie, junto a Mar Coll, y una de sus cocreadoras, junto a Valentina Viso y Dani González. Cabe destacar que Esto no es Suecia ha sido una de las ocho producciones seleccionadas por el festival Canneseries de entre las 600 que habían entrado en competición.

La serie está producida por Nanouk Films, Funicular Films y Anagram Sweden (Suecia), coproducida por 3Cat, RTVE y STV junto con NDR (Alemania) y YLE (Finlandia) y cuenta con el apoyo del ICEC (desarrollo y series) y de Creative Europa MEDIA y la participación de CreASGR. En la serie, que consta de 8 capítulos de 40 minutos de duración, tienen presencia varias lenguas como el catalán, el castellano, el inglés y el sueco.

Antes de ser premiada en el festival Canneseries, Esto no es Suecia ya había sido galardonada anteriormente con el Premio Prix Europa a la mejor serie de ficción de televisión de 2023, por parte del Parlamento Europeo.

La trayectoria de Aina Clotet

Aina Clotet (Barcelona,1982) se licenció en Comunicación Audiovisual en la UPF para posteriormente formarse como actriz en la Escuela Nancy Tuñón de Barcelona. Ha aparecido en numerosas series de televisión como El cor de la ciutat, Infidels u Hospital Central, así como en obras de teatro como Algo o Hermanas. En cine, algunas de sus actuaciones más destacadas han sido en los films Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena, por la que ganó el premio de la crítica Sant Jordi a la mejor actriz española; Los niños salvajes, de Patricia Ferreira con la que ganó la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga; y Rastros de Sándalo, dirigida por María Ripoll. También ha trabajado en Francia bajo la dirección del ganador del Oscar Michel Hazanavicius. Además, ha sido nominada nueve veces a los Premios Gaudí del Cine de Catalunya.

Como guionista, ha coescrito la película para televisión Positius, para TV3, el cortometraje Después también, dirigido por Carla Simón y, más recientemente, Tiger, su primer trabajo en solitario como guionista y directora, nominado al mejor cortometraje de ficción en los Premios Gaudí.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación