Atrás La Barcelona International Summer School 2021 se pone en marcha en un formato semipresencial

La cuarta edición de la escuela de verano de la UPF, un programa consolidado como herramienta fundamental para la internacionalización en casa, tendrá lugar entre el 5 y el 29 de julio. Participan 143 estudiantes, procedentes de 27 países diferentes, con una oferta de cursos diversificada y la colaboración con la Higher School of Economics de Moscú.

05.07.2021

La Barcelona International Summer School (BISS) 2021, la escuela de verano de la UPF, que este año ha llegado a su cuarta edición plenamente consolidada como herramienta fundamental para la internacionalización en casa, ha comenzado las clases hoy, 5 de julio. Tras la obligada virtualidad de la edición 2020, el programa de este año, que se alargará hasta el 29 de julio, recupera su presencialidad en una parte considerable de su oferta.

La sesión de bienvenida a los estudiantes de la BISS 2021, que se enmarca dentro de los programas internacionales de la Universidad, tuvo lugar, en formato virtual, el pasado 2 de julio. Contó con la participación de Antoni Luna, nuevo vicerrector de internacionalización de la UPF, que dio la bienvenida a los estudiantes, y también incluyó presentaciones sobre el programa académico y los servicios de la UPF.

Los 143 estudiantes matriculados (56% de la UPF y 44% internacionales) provienen de 27 países diferentes y compartirán las aulas de la BISS, presenciales o virtuales. Los estudiantes internacionales provienen mayoritariamente de países europeos, pero también encontramos personas de India, Líbano, Irán o Argentina.

Diversificación del catálogo de asignaturas, que inciden en los puntos fuertes de la Universidad

La cuarta edición del programa incluye diecisiete asignaturas: cinco en formato presencial, que se impartirán en el campus de la Ciutadella (siempre que las condiciones sanitarias lo permitan) y doce en línea (que se ampliarían en caso de que no fuera posible la presencialidad, con la adaptación de los cursos presenciales).

A la oferta de las asignaturas más habituales se han añadido otras, que se cursarán por primera vez, en una edición que ha diversificado su catálogo. Algunas de las nuevas asignaturas son "Hablar en público: retórica y oratoria", "Music and Applied Neuroscience", "Population Health and Well-Being Consequences of Demographic Changes" o "Using Citizen Science to Fight Mosquitos".

Los cursos tienen reconocimiento de créditos (ECTS) y serán impartidos en inglés, español o catalán, siempre en un ambiente de clase internacional. Estructurados en módulos de diferente duración e intensidad, pueden ser combinados de manera flexible en periodos de entre una y cuatro semanas.

La BISS ofrece una formación avanzada basada en los puntos fuertes académicos de la Universidad. Participan miembros destacados del cuerpo docente, que compartirán sus actuales líneas de investigación con los estudiantes participantes.

Las asignaturas han sido concebidas como una invitación a pensar y aprender más allá de las disciplinas tradicionales, al tiempo que se hace una aproximación a los temas de estudio desde perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas. Asimismo, el profesorado puede supervisar proyectos de investigación independiente.

La colaboración con la Higher School of Economics de Moscú, uno de los aspectos más destacados

Como parte de la larga colaboración entre la UPF y la Higher School of Economics (HSE) de Moscú, las ediciones 2021 de la BISS y de la HSE Summer School han organizado una serie de conferencias abiertas para los participantes de ambos programas. A pesar de las diferencias significativas en los temas que centran los cursos, los profesores de HSE y la BISS han encontrado áreas interesantes para la cooperación.

Los profesores de la HSE Iliya Kiriya y Nadezhda Shilov harán clases como profesores invitados de la BISS. Hablarán, respectivamente, sobre noticias falsas en la era digital (curso "Brexit, EU and Global World: Current Challenges in European Politics and Society") y sobre cómo piensan los economistas que la gente piensa sobre el paso del tiempo (dentro del curso "Time: Human Views on the Progress of Existence").

Por otra parte, los profesores de la UPF Andrea Noferini (Departamento de Ciencias Políticas y Sociales) y Jordi Garcia Ojalvo (Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud), participarán como profesores invitados en dos cursos de la HSE, en los que hablarán, respectivamente, sobre populismo dentro de la Unión Europea y ritmos cerebrales y toma de decisiones.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación