Atrás Laia Vicens gana el VI Premio Josep Maria Planes para el libro "Operación Urnas"

La periodista del diario ARA es alumni de la UPF y comparte el galardón con Xavier Tedó, periodista en el mismo medio de comunicación. El jurado ha destacado la profundidad del trabajo de investigación y la crónica periodística.

12.06.2018

Laia Vicens, graduada en Periodismo por la UPF y actualmente periodista en el diario ARA ha sido galardonada con el VI Premio Josep Maria Planas que otorga el Colegio de Periodistas de Cataluña. Se trata de un reconocimiento por su libro Operación Urnas, que escribió conjuntamente con Xavier Tedó, también periodista en el diario ARA, con quien comparte el galardón.

Operación Urnas es el resultado de un trabajo de investigación periodística sobre el operativo clandestino que permitió que el 1 de octubre de 2017 las urnas y las papeletas llegaran los colegios electorales de Cataluña y se pudiera celebrar el referéndum de autodeterminación. En sus páginas los autores hacen una crónica detallada sobre cómo un núcleo reducido de personas logró hacerlas llegar desde China hasta los más de dos mil puntos de votación sin que fueran interceptadas por los cuerpos policiales del estado. Recogen también el testimonio de quienes estaban detrás de la operación, así como el de las más de cincuenta personas que participaron.

Los autores hacen una crónica detallada sobre cómo un núcleo reducido de personas logró hacerlas llegar desde China hasta los más de dos mil puntos de votación

El acto de entrega del premio tuvo lugar el pasado 7 de junio en el Espacio Òmnium de Manresa. El jurado estaba formado por personalidades destacadas del mundo de la comunicación: Josep Gifreu, Teresa Carreras, Vicenç Villatoro, Neus Bonet, Jordi Finestres, Enric Badia y Joan Badia. Del libro destacaron la profundidad del trabajo de investigación y la crónica periodística "que incluye una narración ágil, el testimonio de voluntarios y el mantenimiento del anonimato de los protagonistas", según recoge el Colegio de Periodistas de Cataluña.

La Fundación Independencia y Progreso y la Demarcación Cataluña Central del Colegio de Periodistas de Cataluña organizan el Premio Josep Maria Planes con el objetivo de reivindicar tanto el periodismo de investigación como la figura del periodista Josep Maria Planes.