Atrás El Máster en Criminología y Ejecución Penal celebra el 30º aniversario con una conferencia de James B. Jacobs

El director del Center for Research in Crime and Justice de la New York University School of Law, experto en crimen organitzado y política penitenciaria, impartió la III Conferencia internacional de este máster interuniversitario, coordinado por la UPF.

15.05.2018

El acto, bajo el título "Author meets critics: Stateville Revisited", tuvo lugar el viernes, 11 de mayo, al mediodía, en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, con la asistencia de estudiantes del máster y de profesores de las diferentes universidades que la organizan (Pompeu Fabra, Girona, Autónoma de Barcelona y Oberta de Catalunya).

El acto supuso la tercera conferencia internacional del curso académico 2017-2018, en el que el máster ha cumplido su 30 aniversario. Contó con la presencia de Elena Larrauri, catedrática de Criminología, directora del máster y del Departamento de Derecho; Sebastià Sarasa, profesor de Sociología del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, y uno de los coordinadores del máster.

James B. Jacobs fue el primer sociólogo que publicó un análisis sobre la organización social de la prisión estadounidense en su libro Stateville: The penitenciary in mass society (1977), un clásico del ámbito penal que aborda organización social de la prisión en EEUU, sobre el que se centraron varias de las preguntas que se hicieron durante la mesa redonda.

Algunos de los principales temas abordados durante la conferencia fueron los siguientes: la relación entre seguridad y orden en la cárcel; la integración racial entre los funcionarios de prisión y cómo los problemas raciales pueden afectar la identidad profesional; el impacto de las nuevas tecnologías de la información.

Otros de los aspectos que se trataron fueron la importancia de la moralidad de los funcionarios en el correcto funcionamiento de la prisión; los acercamientos en cuanto a las formas de autoridad y de control que se pueden observar hoy en día; cómo afectan las prisiones privadas a los diferentes agentes (trabajadores de prisión y reclusos) y la influencia de la investigación académica en la defensa de los derechos de los presos. Durante la sesión, diversos miembros del Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal fueron subiendo a la mesa presidencial para dirigir diversas preguntas al ponente.

James B. Jacobs, profesor de Derecho Constitucional Chief Justice Warren E. Burger, fundó el Center for Research in Crime and Justice de la New York University School of Law, el año 1983. Sus principales áreas de investigación son la política y la jurisprudencia en materia de registros criminales, control de armas, crímenes de odio, control del crimen organizado, corrupción política y ley y política penitenciaria.

El Master en Criminología y Derecho Penal se centra en las bases teóricas y empíricas de la criminología, el funcionamiento del sistema penal y la ejecución de las sanciones penales. Sus estudiantes adquieren conocimientos metodológicos específicos para llevar a cabo investigaciones empíricas en el ámbito de la criminología.

Los otros dos profesores invitados que han impartido conferencias internacionales de este curso 2017-2018 (una por trimestre) han sido Frieder Dunkel (Lehrstuhl für Kriminologie, Universidad de Greifswald, Alemania) y Stephan Permentier, Research Unit Criminal law and Criminology, Universidad de Leuven, Bélgica).