Atrás Los Diálogos Humanísticos UPF 2018 se abren con un debate sobre el envejecimiento saludable

¿Qué podemos hacer para envejecer saludablemente y modular el riesgo de demencia? se plantearán Jordi Camí, director del PRBB y de la Fundación Pasqual Maragall, y Nina Gramunt, investigadora del BarcelonaBeta Brain Research Center, en la primera de las ocho sesiones del ciclo, que tendrá lugar el 30 de enero en el auditorio del campus de la Ciutadella.
31.01.2018

El catedrático de Farmacología de la UPF Jordi Camí, director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y de la Fundación Pasqual Maragall, y Nina Gramunt, neuropsicóloga e investigadora del BarcelonaBeta Brain Research Center, fueron los protagonistas de la sesión de apertura de los Diálogos Humanísticos UPF 2018, que abordó si "¿Existe el envejecimiento saludable?".

La conferencia, que tuvo lugar el 30 de enero, a las 19.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, analizó si cuando tratamos los problemas que rodean al envejecimiento estamos hablando de cuestiones inevitables. ¿Podemos hacer algo para envejecer saludablemente y modular el riesgo de demencia? se plantearon los ponentes, que diferenciaron entre factores de riesgo modificables y no modificables.

La sesión dio el disparo de salida a la tercera edición de este ciclo de diálogos (la entrada es libre, aunque hay que inscribirse previamente a través de la web) con los que la Universidad abre sus puertas a la comunidad universitaria y a toda la sociedad, con el fin de divulgar y debatir sobre temas de actualidad.

Ocho sesiones con el ámbito humanístico como eje integrador

El ciclo de los Diálogos Humanísticos UPF 2018 incluye un total de ocho sesiones, que transcurrirán entre el 30 de enero y el 10 de abril de 2018, en diferentes martes, siempre de 19.00 a 20.00 horas. Todas ellas tendrán lugar en el auditorio del campus de la Ciutadella, excepto la sesión del 13 de marzo, programada en el auditorio del campus de Poblenou.

Tamara Djermanovic, directora académica de los Diálogos Humanísticos UPF, destaca que "este año el programa intenta continuar en la línea de que el eje sean las humanidades, pero se ha intentado una apertura hacia otros ámbitos que se estudian en la Universidad". Así, "Es la primera vez que participan docentes del Departamento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), con un diálogo muy potente sobre cómo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos", afirma.

Otros aspectos que enfatiza la directora acadèmica son la incorporación de la música, en una sesión que contará con la presencia del cautautor Paco Ibáñez y el profesor y músico José M. Micó; el hecho de que "cada vez más intentamos encontrar un equilibrio entre el discurso académico y las voces de personas fuera de este ámbito, desde una vertiente más práctica y experencial, como por ejemplo la del periodista y cronista Lluís Permanyer", o "el esfuerzo que se ha hecho para poder llevar personajes como el escritor Eduardo Mendoza, que se mueve a caballo entre Gran Bretaña y EEUU".

Título de los diálogos, fechas y participantes

A parte de la apertura, el resto de sesiones tratarán sobre "Barcelona: ¿qué queda de la ciudad de los prodigios?" (6 de febrero), con Eduardo Mendoza, escritor, y Lluís Permanyer, periodista y cronista de Barcelona; "El precio de los errores históricos en el viejo y en el nuevo mundo" (13 de febrero), con los historiadores Mauricio Tenorio Trillo (Universidad de Chicago) y Josep M. Fradera (UPF); "Cosmopolitismos para el siglo XXI" (20 de febrero), con Joan-Pau Rubiés y Manel Ollé, vinculados al Departamento de Humanidades de la UPF; y "Cine y literatura: las amistades... peligrosas?" (27 de febrero), a cargo de Xavier Pérez y Miquel Berga, docentes los departamentos de Comunicación y Humanidades de la UPF, respectivamente.

El primer martes del mes de marzo presentará "Cantar la literatura" (6 de marzo), con Paco Ibáñez, cantautor, y José María Micó, catedrático de Literatura de la UPF, a la que seguirá "Internet y sociedad: ¿cómo cambia la nuestra manera de hacer?" (13 de marzo), con Miquel Oliver y Lluïsa Marsal, docentes del DTIC-UPF, y que es la única sesión que se hará en el auditorio del campus de Poblenou. El último diálogo se titula "Hacer posible la simbiosis entre el mundo empresarial y el mundo cultural y educativo" . Respecto al último diálogo (10 de abril), falta confirmar tanto el título como los ponentes.

Los Diálogos Humanísticos cuentan con un consejo asesor formado por Rafael Argullol (Área de Pensamiento), Víctor Farias (Área de Historia), Domingo Ródenas (Área de Literatura) e Isabel Valverde (Área de Historia del Arte), todos ellos del Departamento de Humanidades, junto con Jordi Balló y Jordi Pérez, de los departamentos de Comunicación y de Ciencias Experimentales y de la Salud, respectivamente.

> Galería de imágenes de la primera sesión