Atrás La I Jornada de Estudios del Discurso rinde homenaje a Helena Calsamiglia

La I Jornada de Estudios del Discurso rinde homenaje a Helena Calsamiglia

El acto se celebró en memoria de la profesora emérita del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje que murió el pasado 24 de octubre. Contó con ponencias de académicos compañeros y amigos de Calsamiglia en su recuerdo y reconocimiento.

10.01.2018

El auditorio del campus de Poblenou acogió el pasado 19 de diciembre la I Jornada de Estudios del Discurso "Helena Calsamiglia". El acto sirvió como homenaje a Helena Calsamiglia, profesora emérita del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, en memoria de su trayectoria investigadora y docente en la Universidad.

Enric Vallduví, vicerrector para proyectos de investigación de la UPF, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Durante la presentación de la jornada, diferentes compañeros de la Universidad dedicaron unas palabras a Calsamiglia.

Paz Battaner, catedrática emérita de la lengua española del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, hizo una semblanza de lo que significó la personalidad de la profesora en el ámbito social y académico en el que vivió, investigar y enseñar. Montserrat González, coordinadora del Grupo de Investigación en Estudios del Discurso (GED), destacó la creación del grupo en 1997 por parte de Calsamiglia, impulsora de referencia de los estudios del discurso en la UPF. Finalmente, Montserrat Ribas, coordinadora del Máster en Estudios del Discurso, explicó el papel central y decisivo que desempeñó en la redacción del plan de estudios de este programa.

El acto contó con tres ponencias en su memoria y reconocimiento, a cargo de cuatro académicos colegas y amigos de Calsamiglia. Amparo Tusón, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y Luci Nussbaum, también profesora en la UAB, destacaron la trayectoria académica e investigadora que compartieron en los estudios del uso lingüístico contextualizado. Lluís Payrató, catedrático de la Universidad de Barcelona, ​​reflexionó en su presentación sobre Discurso y música: letras y sonidos. Finalmente, Teun van Dijk, profesor e investigador en la UPF, detalló las diferentes dimensiones de un modelo teórico para poder investigar El discurso de los Movimientos Sociales.