Atrás Elena Larrauri, investida doctora honoris causa por la Universidad del País Vasco

La catedrática de Derecho Penal y Criminología de la UPF recibió la máxima distinción honorífica de la institución vasca en reconocimiento a su larga trayectoria investigadora, en el decurso de una ceremonia que tuvo lugar el 19 de mayo en Bilbao.

23.05.2023

Elena Larrrauri, catedrática de Derecho Penal y Criminologia del Departamento de Derecho de la UPF, fue investida doctora honoris causa por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en reconocimiento a las aportaciones a la criminología y al análisis feminista del sistema penal.

La ceremonia de investidura, en la que también se homenajearon a los nuevos doctores y doctoras de la institución de los años 2021 y 2022, tuvo lugar el 19 de mayo, en Bilbao, en el Auditorio Mitxelena del edificio Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Estuvo presidida por Eva Ferreira, rectora de la Universidad, y la laudatio corrió a cargo de Adela Asúa, catedrática emérita de Derecho Penal de la UPV/EHU, exmiembro del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Elena Larrauri: "Los académicos no somos prácticos ni activistas [...] Nuestra mayor virtud, es la integridad académica"

FOTO: Fernando Gómez. UPV/EHU

En su discurso de aceptación, Elena Larrauri mostró su “profundo agradecimiento a la Universidad del País Vasco, que me otorga esta apreciada distinción”. Reflexionó sobre el papel que corresponde a la academia en la sociedad actual: “Los académicos no somos prácticos ni activistas. No somos prácticos destinados a dar apoyo a una administración ignorando los problemas y tampoco somos activistas dedicados a criticar todo lo que se haga desde la administración. Nuestra mayor virtud, es la integridad académica”, enfatizó.

En su parlamento, la rectora Eva Ferreira recalcó la trayectoria académica y humana de la nueva doctora honoris causa: “Honra a nuestra institución que, a través de este acto solemne, Elena Larrauri entre a formar parte de ella. Y gracias, sobre todo, por una larga y fructífera trayectoria de investigación y de reflexión en el campo del derecho penal y la criminología”. Por su parte, Adela Asúa, durante su laudatio, afirmó que “nos sumamos al reconocimiento de Elena Larrauri, un referente de excelencia en el campo del pensamiento crítico en el análisis del sistema de justicia penal”,

Un referente de la prevención y tratamiento de la violència contra las mujeres desde la criminología

Elena Larrauri se doctoró en Derecho por la UAB, donde fue profesora titular de Derecho Penal y Criminología (1988-2007), antes de incorporarse como catedrática en el Departamento de Derecho de la UPF el año 2009. Fundadora del Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal de la UPF e investigadora principal de la Red de Excelencia EmpiriC, actualmente es directora del Máster Interuniversitario de Criminología y Ejecución Penal (UPF, UAB, UdG y UOC). Durante su trayectoria ha realizado numerosas estancias de investigación en reputados institutos y facultades de todo el mundo, y ha obtenido becas como la Alexander von Humboldt y la Fulbright-La Caixa.

Sus líneas de investigación son los antecedentes penales, el sistema de penas y el análisis de género en el sistema de justicia penal. Se ha ocupado de visibilizar y reflexionar sobre el problema de la violencia machista y las estrategias de prevención más eficaces para combatirla. En este ámbito, se ha dedicado al estudio de la prevención y el tratamiento de la violencia contra las mujeres desde la criminología y el sistema de justicia penal de un modo eficiente y garantista, pero, a su vez, tomando en consideración las desigualdades estructurales e históricas por razón de sexo.