Atrás Una Jornada centrada en el impacto del Plan de Doctorados Industriales en el ámbito de las TIC

El 22 de junio, en el campus de Poblenou, de 10.30 a 13.00 horas. Intervendrá Joan Francesc Córdoba, director del Plan de la Generalitat de Catalunya, así como también Miguel Ángel Ballester y Vanesa Daza. El acto será presidido por Ángel Lozano, Miquel Oliver y Emilia Gómez.

21.06.2016

Coincidiendo con la apertura de la cuarta convocatoria del Plan de Doctorados Industriales (DI) de la Generalitat de Catalunya , la Universidad Pompeu Fabra reunirá docentes, doctorandos, empresas y representantes de la Generalitat de Catalunya el miércoles 22 de junio, en el aula 55.309 del edificio Tánger del campus de Poblenou, en una conferencia que estará presidida por Ángel Lozano, vicerrector de Investigación y de Doctorado de la UPF; Miquel Oliver, director del Departamento de Tecnologías de la Comunicación y las Tecnologías (DTIC), y Emilia Gómez, directora del programa de Doctorado en Información y Comunicaciones, a cuyo cargo correrá la apertura de la sesión, de 10.30 a 10.45 horas.

De 10:45 a 11:15 horas, Joan Francesc Córdoba, director del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya hablará del Plan de Doctorado Industrial y su impacto en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), y hará una presentación del cuarto plan de DI vigente en la actualidad.

Seguidamente, de 11.15 a 12.15 horas, los profesores Vanesa Daza y Miguel Ángel Ballester, investigadores del DTIC, hablarán de su propia experiencia en esta modalidad de formación superior universidad-empresa-organización.

Miguel Ángel Ballester, profesor de investigación ICREA y jefe del Grupo de Investigación Symbiosis está supervisando tres doctorados industriales:  SoftEndo, MOSSM y IF3D, que se están llevando a cabo con las empresas ALMA IT Systems, Galgo Medical y Crisalix Labs, respectivamente.

Vanesa Daza, miembro del Grupo de Investigación en Comunicaciones Inalámbricas, supervisa con Rafael Ramírez, jefe del Music and Machine Learning Lab del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG), el doctorado industrial Machine Learning for Malware Behaviour Analysis con la empresa ENEO Tecnología.

Consolidada participación de la Universidad Pompeu Fabra en el Plan ID Gencat

Este mes de junio, SEAT y la UPF acaban de firmar un convenio marco de colaboración con la voluntad de establecer y desarrollar diversos proyectos de investigación y de doctorado industrial, enfocados a los ámbitos de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la economía.

El plan contempla inicialmente dos proyectos de doctorado industrial (ampliables en un futuro), de una duración de tres años, vinculados al programa de doctorado en  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF. La profesora Helena Ramalhinho será la directora de una de las dos tesis doctorales, centrada en el análisis de datos y la planificación logística; y Davinia Hernández-Leo dirigirá la segunda, enfocada en el ámbito de las tecnologías para el aprendizaje integrado en el puesto de trabajo.

El Plan, gestionado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), cuenta con el apoyo de la UPF y del resto de universidades catalanas y el mundo empresarial para favorecer la transferencia de conocimiento al sector productivo.

El curso 2014-2015 la Generalidad de Cataluña puso en marcha la segunda convocatoria del Plan de Doctorados Industriales (DI -2014). El curso 2014-2015 la Universidad Pompeu Fabra consiguió todos los doctorados industriales solicitados que por ámbitos correspondieron a Biomedicina (5), a Derecho (3) y a Tecnologías (3).

En la tercera convocatoria de doctorandos industriales (DI 2015) tres propuestas de la Escuela de Doctorado de la Universidad Pompeu Fabra consiguieron esta modalidad de ayuda a la investigación, concretamente dos proyectos dirigidos por investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(DTIC) y un tercero liderado desde el Departamento de Comunicación (DCOM).

Cuarta edición del Plan de Doctorados Industriales de la Generalidad de Cataluña

El objetivo del Plan de Doctorados Industriales es contribuir a la competitividad e internacionalización de la industria catalana, reforzar los instrumentos para captar el talento que genera el país y situar los futuros doctores en condiciones de desarrollar proyectos de I + D + I en una empresa.

La cuarta convocatoria de Doctorados Industriales, ya en marcha, como novedad otorga, por primera vez, un máximo de 15 ayudas para fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y entidades vinculadas al sector público. Su finalidad es facilitar que los doctorados industriales crezcan en ámbitos como las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Otra de las novedades es la internacionalización de la convocatoria para que grupos de investigación de Cataluña desarrollen proyectos en empresas de la Unión Europea.

La Jornada está abierta a todo el que esté interesado, será en catalán, se iniciará a las 10.30 horas y terminará a las 13.00 horas con un turno abierto de preguntas que se iniciará a las 12.15 horas. Aula 55.309 del edificio Tánger del campus de Poblenou (Roque. Boronat, 138. Barcelona).