Atrás Un proyecto solidario ayuda a crear referentes universitarios a estudiantes de bachillerato del Raval

Impulsado por miembros del personal de dministración y servicios y del profesorado de la UPF, incluye cuatro plazas de voluntariado dirigidas a los estudiantes de la Universidad, que explicarán sus experièncias a alumnos del IES Milà i Fontanals.
01.12.2014

" Competencias de Introducción a la Universidad a Secundaria: evitando la exclusión social" es el título del proyecto impulsado por miembros del personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI) de la Universidad Pompeu Fabra, que tiene como objetivo ayudar a construir referentes universitarios a estudiantes de bachillerato que lo necesitan.

El proyecto pretende seleccionar estudiantes de grado la UPF como voluntarios para facilitar referentes cercanos y estrategias universitarias a alumnos de primero de bachillerato del IES Milà i Fontanals, situado en el barrio del Raval de Barcelona, que no tienen demasiadas oportunidades de tratar cuestiones propias del ámbito universitario.

Carme Hernández, una de las autoras del proyecto, destaca este vacío que se quiere llenar: "El IES Milà i Fontanals está ubicado en un entorno que tiene pocos titulados universitarios y que no ve la universidad como un objetivo cercano. Nuestra acción ayudará a construir imágenes de lo que potencialmente estos chicos y chicas pueden hacer".

Este centro de enseñanza de secundaria de Barcelona tiene un convenio firmado con la UPF a través del máster de Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas, impartido conjuntamente con la UOC, hecho que ha facilitado la puesta en práctica del proyecto.

Transmitir referentes y competencias

Carme Hernández recogiendo el galardón del Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social Solidària Los voluntarios participantes, ademá s de transmitir referentes cercanos, explicarán a los alumnos de bachillerato diferentes tipos de competencias, como las contextuales (qué  es la Universidad, cómo se organiza, qué se puede encontrar, etc.), metodológicas (cómo se estudia y aprende) e informacionales (cómo encontrar recursos de información para hacer un buen trabajo de investigación).

Para poder hacer esta tarea con garantías, los estudiantes de la Pompeu Fabra seleccionados (habrá cuatro plazas de voluntarios en total) harán un curso de cinco horas de formación, entre el 12 al 16 de enero. El interés por la educación, la empatía, el compromiso social y la habilidad comunicativa oral, son los principales aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de hacer la selección: irá a cargo de los impulsores del proyecto, y incluirá una carta de motivación y una entrevista personal.

El programa de voluntariado, que se pondrá en marcha a partir del 21 de enero, se llevará a cabo durante el segundo y el tercer trimestre del curso actual, e implicará un conjunto de sesiones de unos 40 minutos de duración cada una en el centro de secundaria.

La dedicación que se requerirá a los voluntarios será de ocho horas presenciales; diez horas más de apoyo no presencial y un par de horas para acompañar a los estudiantes de bachillerato durante una visita a las instalaciones de la UPF, aparte del tiempo que puedan necesitar para preparar todas las intervenciones, que no está computado.

Carme Hernández explica cómo se vinculará el proyecto en el día a día del instituto: "El profesorado del IES Milà i Fontanals integrará el curso dentro de la actividad de tutoría, en horario lectivo, en coordinación con la dirección del centro". Por otra parte, asegura que los voluntarios recibirán en todo momento el apoyo y la tutorización del equipo impulsor del proyecto.

Ganador del Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social Solidaria

"Competencias de Introducción a la Universidad a Secundaria: evitando la exclusión social" ganó la primera edición del Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social Solidaria organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Promoción. El galardón, con la voluntad de impulsar y prestigiar el compromiso social de la comunidad de la UPF, se entregó durante el acto inaugural del curso 2014-2015, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre.

Sus autores son los miembros del PAS Carme Hernández, Pau Solà (del Centro para la Calidad y la Innovación Docente, CQUID); Montserrat Espinós, Carme Cantos (Biblioteca) y Gemma García (Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria), y los profesoresJoan Miralles (Departamento de Economía y Empresa) y Ricard Zapata-Barrero (Departamento de Ciencias Políticas y Sociales).

> Otras e-noticias relacionadas:
La universidad del futuro centra la inauguración del curso académico 2014-2015