Atrás Un nuevo chip genético permite identificar el origen geográfico de personas de poblaciones de todo el mundo

Ha sido desenvolupado dentro del proyecto internacional Genographic, en el que participa David Comas, investigador del  Institut de Biología Evolutiva, y se ha hecho eco de la noticia la revista  Nature Communications, en un artículo publicado el 29 de Abril.
29.04.2014

Nature Communications publicó ayer, 29 de Abril, un artículo con los avances en el conocimiento del origen geográfico de diferentes individuos de poblaciones humanas dentro del proyecto Genographic, un ambicioso proyecto financiado, entre otros, por el National Geographic y la empresa IBM,en el que participa David Comas, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto UPF-CSIC.

ncomms4513-f2El Proyecto Genographic, mediante un consorcio internacional de investigadores, tiene como objetivo principal reconstruir la historia de las poblaciones humanas a partir de los datos genéticos.

El trabajo que se publica en la revista Nature Communications se hace eco del desarrollo de un n uevo chip que ha permitido a los investigadores trazar con mucha precisión (a escala de pocos cientos de kilómetros) el origen geográfico de diferentes individuos de poblaciones humanas a partir de cien mil marcadores genéticos.

Hasta el momento, este tipo de geolocalización, a partir de datos genéticos, se había podido hacer en poblaciones de origen europeo, grupos humanos de los que se dispone de muchos datos. A partir de este nuevo chip y de nuevos algoritmos se ha podido aplicar esta geolocalización a poblaciones de todo el mundo.

Estos avances técnicos en la geolocalización genética abren nuevos retos en otros posibles ámbitos como los tests de ancestralidad, en ciencias biomédicas y forenses, y también abre nuevas expectativas en el ámbito de la privacidad genética.

Artículo de referencia:

EranElhaik,Tatiana Tatarinova, Dmitri Chebotarev, Ignazio S. Piras, Carla Maria Caló, Antonella De Montis, Manuela Atzori, Monica Marini, Sergio Tofanelli, Paolo Francalacci, Luca Pagani, Chris Tyler-Smith, Yali Xue, Francesco Cucco, Theodore G. Schurr, Jill B. Gaieski, Carlalynne Melendez, Miguel G. Vilar, Amanda C. Owings, Rocío Gómez, Ricardo Fujita, Fabrício R . Santos, David Comas, Oleg Balanovsky, Elena Balanovska, Pierre Zalloua, Himler Soodyall, Ramasamy Pitchappan, ArunKumar GaneshPrasad, Michael Hammer, Lisa matices-Smith, R. Spencer Wells &  The Genographic Consortium (2014), " Geographic Population Structure analysis of worldwide human populations inferir their biogeographical origins" Nature Communication, 5, 3513, doi:10.1038/ncomms4513.