Atrás SPECS participa en el Barcelona International Youth Science Challenge para atraer talento joven

Con la propuesta "Neuro-Robotics as a tool to understand the brain", en el marco del programa Youth Science de la Fundació Catalunya - La Pedrera. Una actividad que, del 11 al 22 de julio, reunirá en Barcelona cien jóvenes para conocer e intercambiar experiencias, además de hacer frente a retos científicos y tecnológicos.

25.05.2016

Con el objetivo de atraer el talento científico joven, y dentro el programa Youth Science de la Fundació Catalunya - La Pedrera, del 11 al 22 de julio, se ha organizado el Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC), una propuesta en la que 100 jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, se encontrarán en Barcelona para hacer frente a retos sobre ciencia y tecnología propuestos por investigadores, y en inglés.

Con el apoyo de la Fundación Víctor Grífols i Lucas, que planteará retos y debates sobre ética y ciencia y la colaboración del Parque Científico de Barcelona y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), ​​participan diez centros, cada uno de ellos líder en su área de experiencia. Una iniciativa multidisciplinaria que abarca varias disciplinas como biomedicina, genética, biotecnología, bioquímica, química, biología evolutiva, fotónica, robótica, nanotecnología y bioética.

Controlar un robot gracias a la arquitectura adaptativa distribuida (DAC)

"Neuro-Robotics as a tool to understand the brain", es la propuesta que presenta al BIYSC 2016 el Grupo de Investigación Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS) que dirige Paul Verschure, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Originalmente, los cerebros de los seres vivos evolucionaron para el movimiento, generalmente en respuesta a un estímulo el cual se puede implementar fácilmente en un robot mediante sensores. Ahora bien, se pueden construir comportamientos más complejos que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria. Los participantes en el BIYSC podrán añadir capas, más y más complejas de comportamiento, gracias a la estructura Distributed Adaptive Control (DAC), una arquitectura de control de base biológica desarrollada por SPECS. DAC parte de que el comportamiento se organiza en capas, desde acciones simples que responden a meros estímulos o reactivas, a acciones más complejas con capacidad de adaptación (aprendizaje más simple) y contextuales (que incluyen la memoria y el aprendizaje más elaborado).

Como ha comentado Martí Sánchez, coordinador de la propuesta y componente del  Grupo de Investigación SPECS, "en este curso, los estudiantes podrán aprender qué entendemos por neurorobòtica y las expectativas que esta disciplina científica está abriendo para la neurociencia gracias al estudio del aprendizaje, el comportamiento adaptativo y social de estos ingenios". Los jóvenes participarán en un caso práctico que consistirá en lograr la coordinación de un robot mediante la programación, en diferentes tareas de aprendizaje y de sensibilidad, como la musical.

Otras propuestas que integran el programa BIYSC provienen de centros vinculados a la Universidad Pompeu Fabra que se suman a esta iniciativa formativa. Son el Centro de Regulación Genómica (CRG), centro adscrito y participado por la UPF,  con la actividad: "Taking a closer look at DNA: using sequencing to explore evolution and biodiversity" y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), grupo mixto CSIC-UPF,  con la propuesta, "Uncovering the hidden diversity of the oceans”.

Durante los 15 días del BIYSC, los jóvenes tendrán una agenda llena de actividades: conferencias científicas, debates y discusiones, visitas a los mejores centros internacionales de investigación con sede en Cataluña, cursos prácticos para trabajar en los centros de investigación codo a codo con los investigadores, etc. Un programa ideado alrededor de tres elementos principales: compartir experiencias, entrar en contacto con el mundo de la investigación y superar un reto que les será propuesto por un investigador.

La Fundació Catalunya - La Pedrera está comprometida en promover las vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes y el fomento de nuevas ideas y la excelencia a través del Área de Conocimiento, Educación e Investigación. También se siente involucrada en la ayuda a personas en riesgo de exclusión social y en la preservación y gestión del patrimonio natural y cultural.

Diferentes Grupos de Investigación de la Universidad Pompeu Fabra participan regularmente en las actividades del programa marco Youth Science, desde el año 2008 para el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y promover el esfuerzo y la excelencia educativa, dentro del programa Joves i Ciència, y desde el año 2013, dentro del programa Bojos per la Ciència.

Más información y seguimiento del Programa;

www.biysc.org

Facebook: @catfundacio @ youthscience.barcelona