Atrás La UPF y la Fundación Banc dels Aliments de Barcelona colaborarán en el ámbito de la solidaridad y la cooperación

Fruto del convenio firmado hoy, estudiantes de cuarto curso de las asignaturas de Nutrición y Nutrición Humana de los grados en Biología Humana y Medicina haran trabajos académicos sobre temas relacionados con el despilfarro de alimentos.
22.09.2014

De izquierda a derecha: Eduard Arruga y Jaume Casals La UPF, en el marco de su programa de Responsabilidad Social, y la Fundación Banc dels Aliments de Barcelona, han firmado esta mañana en el Rectorado de la Universidad un convenio marco de colaboración en virtud del cual ambas entidades trabajarán conjuntamente en los campos de la solidaridad y la cooperación.

Como una primera acción surgida de esta colaboración, se ha firmado un segundo convenio específico que contempla el acercamiento del conocimiento académico de las asignaturas de Nutrición y Nutrición Humana, que se imparten conjuntamente a los estudiantes de los grados en Biología Humana y Medicina, con las acciones que realiza la Fundación en el ámbito del despilfarro de alimentos.

Ambos acuerdos, que tendrán una validez de un año académico (prorrogable) han sido firmados, en representación de las dos entidades, por Jaume Casals, rector de la UPF, y Eduard Arruga, presidente de la Fundación Banc de Aliments. Han estado presentes en el acto de firma, por parte de la UPF, Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, y Meritxell Girvent, profesora del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud y responsable de la asignatura; y por parte de la Fundación, Anna González y María Teresa Bros, jefas de los departamentos de Asesoramiento y Estudios y de Calidad y Seguridad Alimentaria, respectivamente.

En el transcurso del acto todos los participantes han destacado el hecho de que este acuerdo es como un "enlace", que aparte de beneficiar a las diferentes partes implicadas, va más allá: la UPF colaborará con una de las entidades más importantes de Europa en este ámbito; el Banc dels Aliments de Barcelona y sus usuarios podrán sacar provecho de los trabajos académicos realizados; los estudiantes mejorarán sus competencias y conocimientos, y la sociedad en general podrá conocer las conclusiones de los trabajos, de los que se editarán diferentes folletos informativos.

Docencia y solidaridad, de la mano

De izquierda a derecha: Anna González, Maria Teresa Bros, Meritxell Girvent, Mònica Figueras, Eduard Arruga y Jaume Casals Cinco grupos de estudiantes de cuarto curso de las asignaturas de Nutrición (grado en Biología Humana) y Nutrición Humana (grado en Medicina), formados por cuatro o cinco personas, llevarán a cabo trabajos académicos de autoaprendizaje sobre el despilfarro de alimentos, tutorizados por diferentes docentes.

Lo harán a partir de una metodología docente denominada Aprendizaje de Servicio (APS), en el que los estudiantes hacen un trabajo de aprendizaje a través de una experiencia y de un contexto reales, implica una acción solidaria y al mismo tiempo cumple con los objetivos docentes de la asignatura.

Los profesionales de la Fundación son los que han escogido los temas que necesitan ser protocolizados para mejorar su funcionamiento y que son los siguientes: Evolución de la pobreza en España y en Cataluña; Celiaquía y Intolerancia a la lactosa; ¿Qué es la Nutrición?; Proceso de congelación de los alimentos y actualización de la clasificación de los alimentos que utiliza el banco.

Para facilitar este proyecto, que fue presentado al equipo directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida y cuenta con la aprobación de su decano, Joaquim Gea, la Universidad se compromete a hacer la difusión, selección y seguimiento de los estudiantes, mientras que la Fundación Banco de Alimentos asume la responsabilidad de facilitar a los estudiantes la información que necesiten y emitir un informe de evaluación de la consecución de los objetivos acordados.

La Fundación Banc dels Aliments de Barcelona es una plataforma logística solidaria que funciona como una entidad benéfica, privada, independiente y sin ánimo de lucro, que tiene como principal objetivo luchar contra el hambre en el entorno más inmediato, evitar que los alimentos consumibles pero no comercializables sean destruidos y, finalmente, hacerlos llegar a las personas más necesitadas.