Atrás La 19ª edición de la Semana de la Ciencia se acaba de inaugurar

La 19ª edición de la Semana de la Ciencia se acaba de inaugurar

Se celebra del 14 al 23 de noviembre y el acto inaugural ha tenido lugar el 17 de noviembre en el Parlamento de Cataluña. Ha asistido Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra que colabora como entidad organizadora. Este año participan el DTIC junto a la ESUP, y el IBE (UPF -CSIC), con actividades abiertas a los estudiantes y al público general.
16.11.2014

parlament01 150.000 personas, entre ellas 14.000 escolares de ESO, participarán del 14 al 23 de noviembre, en la 19ª Semana de la Ciencia en Cataluña (SC'14), organizada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) con el apoyo del Departamento de Economía y Conocimiento.

El SC'14 toma como ejes temáticos principales la cristalografía y la biotecnología con motivo de la celebración, este año, del Año Internacional de la Cristalografía y el Año de la Biotecnología. Estas temáticas se proponen como hilo conductor, aunque sin excluir ninguna otra área científica.

La SC'14 se ha inaugurado en el Parlament de Catalunya, el lunes 17 de noviembre a las 10.00 horas con las intervenciones de la  M. Hble. Sra. Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya; el Hble. Sr. Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento; el  Dr. Enric Claverol, director de la FCRI; y el  Dr. Joandomènec Ros, presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

El acto ha contado con dos conferencias inaugurales, la primera con el título  "Podemos erradicar la infección por VIH en las personas infectadas? Papel de la vacuna terapéutica", irá a cargo del  Dr. Bonaventura Clotet, director del Instituto de parlament02 Investigación del Sida IrsiCaixa y jefe de la Unidad VIH del Hospital Trias i Pujol; i la segunda con el título" El virus del pailoma humano, VPH", a cargo del Dr. Xavier Bosch, oncólogo y epidemiólogo del Instituto Catalan de Oncología.

Como novedad, el acto inaugural se ha continuado, a partir de las 11.00 horas y hasta las 14.00 horas, con uno de los eventos centrales del SC'14: la jornada Vacunas, ciencia y sociedad, organizada por el IEC y la FCRI con el apoyo del Consejo Asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT).

Programar es un arte

" El arte de programar", es una actividad que han organizado conjuntamente el Departamento de Tecnologías de la Inofrmació y las Comunicaciones  (DTIC) y la Escuela Superior Politécnica (ESUP) para el 19  de noviembre, de 17.30 a 18.30 horas,  que consiste en una breve introducción al arte de programar ordenadores, una actividad pensada para todas las edades que no requiere ningún conocimiento previo, sino simplemente tener curiosidad por aprender, y una mente abierta.

dtic_SC14 Se mostrarán las múltiples formas de la programación y la creatividad que requiere. El evento servirá igualmente para presentar los  talleres de programación gratuitos con Lightbot  que ofrecerá el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF en su campus del Poblenou, a partir de enero del 2015, para jóvenes entre 10-18 años.

Para esta actividad totalmente gratuita, es necesario reservar plaza enviando un correo electrónico a [email protected]

Las poblaciones humanas dejan rastro

El  Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y la plataforma de comunicación científica, La Ciencia al Teu Món (LCATM), ofrecen una actividad " Descubre las rutas de las poblaciones humanas" en el centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales del CSIC, en el que los participantes competirán para descubrir las rutas de las migraciones humanas, desde su origen común en África,  hasta llegar a poblar todo el mundo y perdurar como especie.

iBE_SC1014 Los organizadores quieren poner a prueba la intuición, observación y capacidad estratégica de los participantes para formar parte de la población superviviente.

La reserva es obligatoria y es una actividad dirigida a estudiantes de secundaria, de bachillerato y ciclos formativos. Se ofrece el 18 de noviembre, en tres sesiones, a las 10.00, 11.30 y 13.00 horas.

cartell

La SC'14 ofrecerá un amplio abanico de actividades multidisciplinarias de divulgación científico-tecnológica en todo el territorio catalán, fundamentalmente ceonferències y mesas redondas, jornadas de puertas abiertas en centros de investigación y museos, cursos y talleres y exposiciones, accesibles gratuitamente para públicos muy diversos.

Todas las actividades se encuentran en: http://www.fundaciorecerca.cat/setmanaciencia/