Atrás Charlas, talleres y cine en la 21ª Semana de la Ciencia

Charlas, talleres y cine en la 21ª Semana de la Ciencia

Que s’inaugura avui a Catalunya i que es durà a terme fins al 20 de novembre. El Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions i l’Escola Superior Politècnica organitzen un ampli ventall d’activitats, així com també altres centres vinculats a la Universitat.

11.11.2016

La 21ª edición de la Semana de la Ciencia en Cataluña (SC'16) se celebrará a partir de este viernes 11 y hasta el 20 de noviembre, e incluirá cerca de 300 actos de divulgación del conocimiento científico y tecnológico en más de 50 localidades de toda Cataluña. La SC'16 está organizada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento, y la colaboración de Gas Natural, Esteve y Obra Social "la Caixa".

Este año, la Semana se inaugura en el Parlamento de Cataluña este viernes 11 de noviembre, a las 10.00 horas, con la conferencia "Mecenazgo científico: experiencias globales, retos de país", a cargo de Antoni Plasencia, director general de ISGlobal. El Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y la Escuela Superior Politécnica (ESUP) organizan un amplio abanico de actividades para todos los públicos, y también otros centros vinculados a la UPF.

Día de la Ciencia en las Escuelas

Para impulsar el conocimiento de la ciencia y las vocaciones científicas entre los estudiantes de ESO: nuestros investigadores del futuro. Con este objetivo, el SC'16 acogerá un año más el Día de la Ciencia en las Escuelas, este año el 16 de noviembre, que se enmarca dentro del programa Ciencia y Aula. Más de 12.000 alumnos y 600 profesores de 200 centros educativos catalanes participan este año. Vinculados a la UPF, varios profesores: del CEXS, Jaume Bertranpetit, Toni Gabaldón, Tomàs Marquès y Juan Valcárcel; del DTIC, Rafael Pous y Javier Vázquez Corral y del IBE (CSIC-UPF),  Xavier Bellés.

Inicio de colaboración con la Escuela Drassanes

Esta colaboración para la Semana de la Ciencia 2016 es el inicio de una serie de colaboraciones del DTIC en el marco de la Unidad de Excelencia María de Maeztu y la Escuela Superior Politécnica. Con el espacio como tema transversal seleccionado por los estudiantes de esta escuela, el miércoles 16, Marie Monique Schaper explorará el uso del lenguaje de programación Scratch para la creación de videojuegos sobre el espacio y del juguete electrónico Makey Makey; el viernes 18 de noviembre, Vladimir Estivill introducirá los jóvenes en el mundo de la interacción con los robots.

American Space y una hackaton

En la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra se hará un taller para diseñar programas de videojuegos que se llevará a cabo en diferentes días de los meses de noviembre, diciembre y enero, dirigido a niños y niñas de 10 a 14 años. Y también una jornada hackaton, el sábado 12 de noviembre a las 10.00 horas,  en el que los participantes podrán elegir dos talleres entre: Interactive Storytelling, mpresión 3D, Scratch & Makey Makey, Robótica (LEGO Mindstorms) y  tecnología musical (Sons de Barcelona).

PyramidaPP, diseño de actividades de aprendizaje colaborativo

El 15 de noviembre, de 16.30 a 19.00 horas, en el campus de Poblenou de la UPF y en el marco del Día Internacional de la Entesa Mundial, Davinia Hernández-Leo, profesora y miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y para el Educación del DTIC, ofrecerá un taller, que está reconocido por la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de explorar las aplicaciones de aprendizaje colaborativo basadas en la técnica pirámide y mediante la herramienta PyramidaPP. Dirigido a todos los públicos y muy especialmente al profesorado.

Mapathaton MSF - MissingMaps

El objetivo del proyecto Missing Maps es mapear las zonas del mundo más vulnerables. Con la ayuda de los participantes en esta nueva edición de la actividad, se pretende mejorar directamente las vidas de las personas más vulnerables del planeta. La próxima Mapathon MSF & Missing Maps tendrá lugar el 16 de noviembre en el DTIC de la UPF en el marco de la Semana de la Ciencia 2016. Principiantes y expertos serán bienvenidos,  dado que no se requiere conocimiento previo de la aplicación para poder participar. Simplemente hay que llevar un ordenador portátil.

Estreno: proyección de cine y cine forum

El Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) organiza en primicia el estreno de la película The Fly Room (versión original en inglés con subtítulos en castellano), el 16 de noviembre a las 16.30 horas, en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (Dr. Aiguader, 88. Barcelona). The Fly Room es un retrato extenso pero íntimo de la relación complicada entre Calvin Bridges, padre de la genética moderna, y su hija de diez años de edad, Betsey. La historia ayuda a dar vida a uno de los laboratorios científicos más importantes del siglo XX: la Sala de las Moscas original de la Universidad de Columbia. La proyección contará con la presencia del director Alexis Gambas y de Xavier Franch como ponentes. Un acto abierto al público.