Atrás El cerebro humano visto desde la perspectiva de la cognición social de los robots

Es uno de los objetivos que se plantea Socializing Sensorimotor Contingencies (socSMCs) un proyecto FET Proactive Horizonte 2020 en el que participa Paul Verschure, jefe del Grupo de Investigación SPECS y profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
29.09.2016

socSMCs (acrónimo en inglés, Socializing Sensorimotor Contingencies) es un proyecto financiado por FET Proactive del programa Horizonte 2020 que coordina el profesor Andreas K. Engel, jefe del Departamento de Neurofisiología y Patofisiología del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf (Alemania). En el consorcio del proyecto participa Paul Verschure, jefe del Grupo de Investigación Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS) y profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, conjuntamente con la empresa catalana PAL Robotics, SL

El proyecto apuesta por un enfoque completamente diferente de la visión clásica de la cognición social. Conceptualmente, el proyecto se centra en la mentalización o mantenimiento de las representaciones internas de otros agentes distintos de los humanos. El punto de salida es que cualquier interacción social, por compleja que sea, sigue patrones básicos de interacción sensoriomotora. Los principales objetivos del proyecto son elaborar e investigar el concepto de socSMCs en términos de teoría de la información y modelos neurocomputacionales.

La investigación se centrará en el control de robots humanoides y su interacción social con los humanos, y al mismo tiempo, aprovechará estos conocimientos para estudiar el cerebro humano, por ejemplo en pacientes con trastornos del espectro autista (TEA). A largo plazo, el proyecto se propone elaborar una tecnología de robots socialmente competentes, basada en los mecanismos de conducta funcional y disfuncional para probar nuevos aspectos y estrategias en la interacción humano-robot.

En la última edición de la escuela de verano Barcelona Cognition, Brain and Technology (BCBT), que se celebró del 5 al 16 de septiembre en el campus de Poblenou de la UPF, socSMCs colaboró en su organización. BCBT es una acción docente que forma parte de un conjunto de iniciativas que se organizan en el marco de la acción de coordinación europea Convergent Science Network of Biomimetic and Neurotechnology y que desde 2008 acoge el Grupo de Investigación SPECS de la UPF.