Atrás El Centro de Estudios en Ética Animal lanza unas recomendaciones para una cobertura periodística ética de los otros animales

Desde este mes de julio, el documento está disponible  en la página web del centro de estudios, el primero de estas características en nuestro país. Es una obra colaborativa del equipo del Centro conjuntamente con expertos de universidades estadounidenses.

13.07.2016

El UPF-Centro de Estudios en Ética Animal (CAE, Center for Animal Ethics) ha publicado las Recomendaciones para una cobertura periodística ética de los otros animales "para ayudar a los periodistas a incorporar una visión de los otros animales no especista, más objetiva y más justa , que contribuya a reducir la violencia global a la sociedad".

Las recomendaciones se centran principalmente en cuatro aspectos: la necesidad de una cobertura positiva y regular de los individuos de las otras especies, evitar perspectivas antropocéntricas, dar voz a las organizaciones de defensa de los animales y emplear un lenguaje neutro y objetivo.

Las recomendaciones han sido confeccionadas por el equipo de la UPF-CAE con la colaboración de investigadoras de las universidades de Georgia y de Oregón, en Estados Unidos, y están disponibles libremente en la página web del centro de estudios.

El UPF-CAE se define como think tank académico creado en diciembre de 2015, de conocimiento multidisciplinar y trabajo interdisciplinario (filosofía, derecho, comunicación, literatura, política, educación, sociología, etología, biología evolutiva, etc.) en ética animal, el primero en Cataluña y en el estado español, que se equipara así con centros pioneros en ética animal en el mundo: el Oxford Centre for animal Ethics, el Centre for Human and Animal Studies (Edge-Hill University), ambos en el Reino Unido; así como también el New Zealand Center for Human and Animal Studies (University of Canterbury, Nueva Zelanda) o el Animals and Society Institute (EE.UU).

UPF-CAE lo integran investigadores de tres universidades catalanas con el apoyo de expertos nacionales e internacionales como Peter Singer, Mark Bekoff, Jeff McMahan, Carol Adams o Alicia Puleo, entre muchos otros.

Web de referencia