Atrás En el Campus Júnior, chicas y tecnología trabajan conjuntamente para una causa social

Un curso de ingeniería conducido por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica, dirigido exclusivamente a chicas y alumnos de secundaria. Del 4 al 8 de julio participan en un proyecto mundial de diseño de prótesis con impresión 3D: Hand Challenge, para personas en riesgo o desfavorecidas

07.07.2016

Campus Júnior de la UPF es una iniciativa docente que busca acercar la Universidad a estudiantes de tercero y cuarto de ESO y primero de bachillerato a través de cursos multidisciplinares que combinen la docencia con una parte práctica, experimental y lúdica.

En este contexto, Gloria Macià y Joan Puig, estudiantes de 4º y 3º curso, respectivamente, del grado en Ingeniería Biomédica de la Escuela Superior Politécnica (ESUP) de la UPF han emprendido este verano un curso dirigido exclusivamente a chicas estudiantes de secundaria: "Summer Camp Girls in Lab - Impresión 3D y Medicina".

Como explican sus responsables, "el curso pretende un doble objetivo, por un lado conseguir que las chicas se interesen por las ingenierías, actualmente menos del 25% estudian una ingeniería en Cataluña, al tiempo que colaborar en una causa social".

El curso se inició en el campus del Poblenou de la UPF el 4 de julio y finalizará el 8 de este mismo mes. Sólo en estos tres días, las alumnas ya han logrado construir una prótesis de mano impresa en 3D para niños y adolescentes de todo el mundo que la necesiten. A lo largo del curso las chicas aprenden conceptos que hacen posible el diseño y la impresión en 3D, a la vez que ponen en práctica estos conocimientos en un caso práctico de aplicación real dirigido a niños y adolescentes provenientes de países en desarrollo y zonas de conflicto bélico.

Dar una mano a niños y adolescentes de todo el mundo

La Universidad Pompeu Fabra ha sido aceptada para col·laborar en el proyecto The Hand Challenge, una iniciativa que comenzó Chris Craft, profesor de un centro educativo de primaria y secundaria de Carolina del Sur, en Estados Unidos, el cual lanza desafío a los jóvenes de todo el mundo: imprimir una prótesis de mano en 3D, construir- la y enviarla a los Estados Unidos para ser expuesta y enviada a un niño/a o adolescente que por culpa de una malformación congénita, guerra o mina antipersona le falte una mano. La idea es que los niños y adolescentes puedan ayudar a otros niños de todo el mundo que lo necesiten.

Como han indicado los organizadores: "más allá del curso, aún nos queda trabajo. Los participantes, alumnos y profesores, dedicaremos algunos ratos más a hacer los últimos retoques. Dentro del Hand Challenge procederemos a terminar los últimos detalles (diseño, medidas) y haremos el envío hacia los Estados Unidos".

Gloria Macià es estudiante de cuarto curso del grado en Ingeniería Biomédica en la UPF. Ha ganado varios premios en ferias de investigación, nacionales e internacionales y actualmente continúa sus estudios en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU). Además, es voluntaria de MAGMA, Asociación para Promover la Investigación Joven y ha participado en el programa GirlsinLab. Es cofundadora de la iniciativa empresarial MedMake.

Joan Puig es estudiante de tercer curso del grado en Ingeniería Biomédica en la UPF. Ha participado en diversas actividades relacionadas con la divulgación de las nuevas tecnologías entre los jóvenes (ESCOLAB, #GirlsHack). También es cofundador de la iniciativa empresarial MedMake y actualmente tiene proyectos abiertos con el Biomedical Electronics Research Group (BERG) en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF y en el Hospital del Mar.