Atrás SEAT y la UPF crean un programa conjunto de doctorado industrial

SEAT y la UPF crean un programa conjunto de doctorado industrial

Las dos entidades han firmado un convenio marco de colaboración, per avanzar en sus objetivos de investigación, formación y progreso tecnológico. Las TIC y la economía serán los ámbitos preferentes en los que se enfocarán los futuros doctorandos.
14.06.2016

SEAT y la UPF han firmado un convenio marco de colaboración, con la voluntad de establecer y desarrollar diversos proyectos de investigación y de doctorado industrial, enfocados en los ámbitos de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la economía.

El convenio, que pretende mejorar los objetivos en las áreas de la investigación, la formación y el progreso tecnológico de ambas entidades, ha sido firmado el 14 de junio, al mediodía, en el Rectorado de la Universidad, por Jaume Casals, rector de la UPF, y Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT.

En el transcurso del acto de firma, Jaume Casals ha afirmado que "con este acuerdo la UPF demuestra que quiere vivir una relación más viva e interactiva con su entorno tanto local como mundial. Quiere contribuir a la mejora constante del tejido productivo, y que éste ayude a financiar la Universidad a través de la preparación de profesionales con una formación científica muy alta".

Por su parte, Xavier Ros ha destacado "La innovación y la investigación es esencial para el futuro de SEAT. Desde la compañía apostamos por la atracción y retención del talento y este nuevo vínculo con la UPF es un paso adelante más para ofrecer a jóvenes científicos la oportunidad de investigar en nuestra compañía ".

Han estado presentes en el acto de firma, por parte de la UPF, Miquel Oliver, director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC); Elena Ramalhinho, profesora del Departamento de Economía y Empresa; Davinia Hernández-Leo, docente del DTIC, y Pau Fernández, responsable de Fundraising institucional. Por parte de SEAT, asistieron Mª Esther Fernández Llambrich, responsable de Programas y Personalmarketing, y Silvia Roca, responsable de Programas "New Generation".

El plan contempla inicialmente dos proyectos de doctorado industrial (ampliables en un futuro), de una duración de tres años, vinculados al programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF. La profesora Helena Ramalhinho será la directora de una de las dos tesis, centrada en el análisis de datos y la planificación logística; y Davinia Hernández-Leo dirigirá la segunda, enfocada en el ámbito de las tecnologías para el aprendizaje integrado en el puesto de trabajo.

Convenios específicos para concretar cada uno de los doctorados industriales

Los proyectos de investigación y de doctorado industrial fruto de esta colaboración se formalizarán individualmente mediante convenios específicos entre ambas entidades, en el que se concretarán aspectos como el proceso de selección del candidato, los directores, la financiación y la duración del proyecto, el tipo de contrato del doctorando y las tareas que realizará, entre otros.

SEAT, que tiene la voluntad de desarrollar líneas de investigación relacionadas con la automoción, contratará estudiantes de doctorado de la Universidad, que serán seleccionados conjuntamente entre la multinacional y el director de tesis.

Los estudiantes de la UPF, a través de la empresa automovilística, tendrán la oportunidad de participar en un proyecto de I+D+ i estratégico, que generará un alto valor añadido a su currículum. Asimismo, en este marco, el estudiante podrá seguir adelante con su formación investigadora, en colaboración con la Universidad, una tarea que se materializará en la elaboración de una tesis doctoral.