Atrás Estudiantes de la UPF ganan el Premio Gemma Rosell i Romero 2016

Estudiantes de la UPF ganan el Premio Gemma Rosell i Romero 2016

Un premio de investigación biomédica que, de los 15 finalistas, siete corresponden a estudiantes de la UPF, de ellos, todos menos uno son del DTIC. El ganador ha contado con el apoyo del Grupo de Investigación Physense. El 3 y 4 de mayo hubo un acto de presentación en el aula Magna de la Facultad de Medicina del Hospital Clínico de Barcelona.

10.05.2016

Los días 3 y 4 demayo,en el aula Magna de la Facultad de Medicina del Hospital Clínico de Barcelona tuvo lugar las presentaciones de los trabajos finalistas al Premio Gemma Rosell y Romero 2016 escogidos por un tribunal integrado por profesionales de la ámbito biomédico. Sólo quince trabajos fueron seleccionados, set de laUPF, seis de los cuales fueron presentados por estudiantes del grado de Ingeniería Biomédica de la UPF (coordinado por el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DTIC, y por el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, DCEXS) , uno de ellos ganador del primer Premio Gemma Rosell y Romero 2016.

Concretamente el trabajo realizado con el Grupo de Investigación PhySense de la UPF, con el apoyo del profesor Óscar Cámara, y en colaboración con el Dr. Salvatore Brugaletta de la Unidad de Haemodinàmica del Hospital Clínico de Barcelona, ​​que lleva por título:  "Un sistema de planificación de operaciones para procedimientos Tavi",que fue presentado por Mariona  Castrejón Subirà, miembro del equipo formado por Mar Hernández, Silvia Fernández y Gloria Macià, todas ellas estudiantes de 4º curso del grado en Ingeniería Biomédica que imparte la Escuela Superior Politécnica (ESUP) de la UPF.

El futuro está en las válvulas cardíacas personalizadas

La estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuente en los países desarrollados. La investigación ganadora del Premio Gemma Rosell y Romero 2016 ha tenido por objetivo desarrollar un sistema de planificación de intervenciones TAVI  (Implantación transcatéter de la Válvula aórtica) eficaz para la práctica clínica. Esta intervención no está exenta de efectos no deseables y complicaciones que "en parte se podrían evitar mejorando la selección de los pacientes, la planificación de la intervención y la medida de la aorta con el apoyo de imágenes médicas", manifiestan las estudiantes premiadas .

En el proyecto, el equipo de Mariona Castrejón, ha construido modelos virtuales de válvulas 3D de diferentes tamaños y de la geometría de la aorta de un paciente, que posteriormente se han materializado físicamente mediante la tecnología de impresión 3D, para que el cardiólogo las utilice para planificar la intervención, encontrar el implante que mejor se adapte a cada paciente y tener una primera idea del tipo de contacto que haría la válvula sobre la aorta. El estudio concluye que tecnologías relacionadas con el procesamiento de imágenes médicas, las simulaciones in silico y el uso de la metodología de impresión 3D, constituyen una gran ayuda para el TAVI. Los siguientes pasos apuntan a diseñar válvulas personalizadas según sea la anatomía de cada paciente, añaden los investigadores. Un artículo científico reportando este caso de uso se encuentra actualmente en preparación entre los diferentes participantes de este trabajo.

El Premio Gemma Rosell y Romero, dotado con 1.000 euros, que otorga la Universidad de Barcelona, ​​nació con el objetivo de premiar los estudiantes de las universidades catalanas de Medicina, Biología, Bioquímica, Farmacia, Genética, Química, Biotecnología o algún otro grado relacionado, que dediquen una parte de su tiempo a realizar algún tipo de investigación biomédica, en las propias universidades o haciendo estancias de investigación en el extranjero.

Primer Premio Gemma Rosell i Romero 2016

Mariona Castrejon Subirà, Mar Hernández, Sílvia Fernández, Glòria Macià, “Un sistema de planificació per a procediments TAVI”, Physense, UPF.

Finalistas al Premio Gemma Rosell i Romero 2016  (UPF)

Joana Gelabert Xirinachs, Jordi Mill Tena, Marta Molina Marcos, Irene Tena Guerrero, “A 3D modelling of the aorta’s hemodynamics”, DTIC, UPF.

Arianne Bercowsky Rama, José Ruè Queralt, Luis Carlos Melendez, “3D printed Colon model with polyps for Educating About Colorectal Cancer Screening”, DTIC, UPF.

Mónica Cabrera Pasadas “Asthma and allergy associated SNPs and bladder cancer risk”, Programa de Genètica del Càncer Humà, UPF.

Joan Puig Sallès, Nil Adell, Guillem Torrente, David Tomas, “Using genetic algorithms to enhance airflow linearity inside the tachometer of a spirometer”, ESUP,  UPF.

Sandra Caballé Vizcaíno, Andrea Grau Granada, Cristina Maldonado Montcada, María Rodríguez Cañón, “Esovalve Medical Device”, DTIC, UPF.

Adrià Font Calvarols, Mar Estrellas, Albert Martí, Alexandre Triay, Mark Barna, “Whee’ll, interficie cervell-ordinador aplicat a cadires de rodes per a persones amb mobilitat reduïda”, ESUP, UPF.