Atrás El Proyecto Prometeus facilitará el acceso y la estancia en la Universidad de los estudiantes de secundaria del Raval

La UPF y la Asociación Educativa Integral del Raval firmaron un convenio de colaboración, dirigido a dos institutos del barrio barcelonés, que incluye un programa de apoyo a la innovación educativa, acciones para favorecer el tránsito hacia la universidad de los estudiantes y su tutorización mientras cursan el grado.

06.05.2016

La UPF y la Asociación Educativa Integral del Raval (AEIRaval) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el Proyecto Prometeus, dirigido a estudiantes de secundaria de este barrio barcelonés, y que se concreta en acciones en el instituto, en el momento de acceder a la universidad y mientras cursan la titulación de grado.

El proyecto, que implica a los institutos de enseñanza pública Milà i Fontanals y Miquel Tarradell, está orientado a proporcionar un dispositivo de acompañamiento a partir de acciones de apoyo a estos centros, así como a facilitar el paso a la universidad a los estudiantes con dificultades económicas y entornos poco favorables.

El acuerdo, firmado el pasado 19 de abril por Jaume Casals, rector de la UPF, y Alicia Rubio, presidenta de la AEIRaval, se enmarca en el ámbito de Responsabilidad Social de la UPF. Y lo hace en la línea de velar por el principio de igualdad de oportunidades en cuanto al acceso y la permanencia de los estudiantes en la universidad, y promover las actividades solidarias, de cooperación y de voluntariado, con especial atención a los colectivos excluidos o en riesgo de exclusión de Cataluña.

El Proyecto Prometeus, promovido por la AEIRaval, contempla actuaciones constituidas a partir del programa de apoyo de la UPF a la innovación educativa dentro de los institutos, a través del diseño, el desarrollo y la evaluación de diversas acciones; el refuerzo escolar a cargo de la AEIRaval y la convocatoria anual de las ayudas Prometeus.

Para determinar las actuaciones de cada edición del proyecto, intervendrá un representante del periódico El Raval, como agente del territorio; un responsable de la UPF, y otro de la AEIRaval. Estas tres entidades también formarán parte de un grupo promotor, en el que la UPF participará en términos de evaluación y mejora del proyecto.

Un programa que incluye acciones previas, de acceso y en el transcurso de los estudios universitarios

En cuanto a las acciones previas, consistirán en el apoyo y acompañamiento a los estudiantes, que se llevarán a cabo a lo largo del segundo ciclo de la ESO y del bachillerato. Se concretarán en acciones ad hoc dirigidas a los dos institutos públicos del Raval participantes el proyecto (como charlas informativas y talleres específicos por parte de personal y alumnado de la UPF), orientadas a facilitar el tránsito y la adaptación a la universidad.

Otras medidas previstas son la introducción en los centros del programa de voluntariado de secundaria de la UPF, formado por un equipo de voluntarios, y con supervisión académica y pedagógica de profesionales de la Universidad; facilitar la participación de los centros en el programa Horizontes "Competencias Universitarias en la Secundaria: evitando la exclusión social", impulsado por el Consejo Social y el vicerrectorado de Responsabilidad Social de la UPF, y prestar asesoramiento en el proceso de definición de los trabajos de investigación y la acceso a las fuentes y recursos de información

Durante el período en que cursen su titulación de grado en la UPF, el Proyecto Prometeus proporcionará a los estudiantes implicados los mecanismos de acompañamiento y su tutorización. Igualmente, se garantizará la mentoría entre iguales, así como las medidas de inclusión que favorezcan su adaptación al contexto universitario.

En cuanto a las ayudas dirigidas a los estudiantes que se acojan al proyecto, en esta primera edición, destaca la convocatoria de dos becas salario de cara al próximo curso 2016-2017, consistentes en un sueldo de 600 euros mensuales durante toda la carrera, en el marco del programa de becas salario instaurado por la UPF. Además, los estudiantes podrán optar a las ayudas complementarias que ofrece la Universidad en caso de situaciones sobrevenidas, de manera idéntica que el resto de estudiantes.

La Asociación Educativa Integral del Raval tiene como objetivo apoyar y reconocer la trayectoria del alumnado de segundo curso de Bachillerato del barrio del Raval de Barcelona que accede a la universidad. La misión principal de esta entidad es trabajar por la defensa de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes del barrio y por la igualdad de oportunidades de todos ellos y de sus familias, promoviendo la educación como instrumento para el cambio social y la realización de los individuos de manera integral.