Atrás Angel Lozano y Jaume Ventura obtienen ayudas del Consejo Europeo de Investigación en la convocatoria Advanced Grants 2015

Los dos investigadores de la UPF desarrollarán proyectos punteros centrados, respectivamente, en la nueva era de las redes de comunicación sin hilos y en els desajustes que provoca la globalitzación en la política económica y la estructura política.

20.04.2016

Los investigadores Angel Lozano (Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DTIC) y Jaume Ventura (Centro de Investigación en Economía Internacional, CREI-UPF) han obtenido ayudas Advanced Grant en la convocatoria 2015 del Consejo Europeo de Investigación (ERC) resuelta recientemente.

Las bases de la nueva era de las redes de comunicación inalámbrica y los desajustes que provoca la globalización en la política económica y en la estructura política, respectivamente, son los temas en los que se centrarán sendas investigaciones en la frontera del conocimiento, que tendrán un gran potencial de innovación en la ciencia y la sociedad.

Hacia una nueva era de las redes de comunicación inalámbrica

Angel Lozano, catedrático del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, llevará a cabo el proyecto "Post-Cellular Wireless Networks" (POSTCELL). Dotado con 1.876.846 euros, su objetivo es establecer las bases para las futuras generaciones de las redes de comunicación inalámbrica, a medida que se avanza más allá del actual paradigma, centrado en la telefonía móvil, y se avanza hacia una era post-celular.

POSTCELL apuesta por combinar la densificación de la red y la ampliación del número de antenas y estaciones base. El nuevo modelo, todo un reto para el futuro de las comunicaciones inalámbricas, conllevaría una arquitectura totalmente nueva, caracterizada por la utilización de estaciones base virtuales definidas dinámicamente, la posibilidad de agrupamiento de dispositivos, o el alejamiento del procesamiento de la señal de las estaciones base, entre otros hitos.

Los desajustes económicos y políticos que provoca la globalización

Jaume Ventura es catedrático de Economía del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, profesor de investigación de la Barcelona GSE e investigador senior del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI-UPF), donde desarrollará su proyecto "Globalization, Economic Policy and Political Structure" (GEPP), gracias a una ayuda de 1.080.000 euros.

La investigación se enmarca en el actual proceso de globalización, en el que a pesar de la expansión de las fronteras económicas, las jurisdicciones centralizadas o estados siguen ocupando la mayor parte del poder político y de toma de decisiones. Así, el desajuste creciente entre los mercados y los estados (entre las fronteras económicas y políticas) disminuye la calidad de la formulación de las políticas económicas. Ayudar a comprender y gestionar este desajuste, y estudiar cómo afecta a la política económica y a la estructura política, es el eje del proyecto GEPP.

La historia de la creación de partidos políticos en Europa y Estados Unidos

Por otra parte, Carles Boix, catedrático Robert Garrett de Política y Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), desarrollará su proyecto "The Birth of Party Democracy. The Emergence of Mass Parties and the Choice of Electoral Laws in Europe and North America (1870-1940) "(Partydemocracy) en el Instituto of Political Economy and Governance (IPEG) de Barcelona, ​​un centro vinculado a la UPF, del cual es fundador y director.

El proyecto, que ha obtenido una ayuda advanced grant del ERC dotado con 2.500.000 euros, estudiará a fondo la historia de la creación de partidos políticos en Europa y en Estados Unidos, poniendo énfasis en la coyuntura en la que se formaron, su composición sociológica y la presencia de sindicatos y normas electorales de los diferentes países. Además, Carles Boix elaborará una base de datos sobre cinco países europeos, que ponga en relación sus características económicas y su sistema electoral, para estudiar el comportamiento individual de los votantes de cada país.

Ayudas para 277 investigadores de 29 nacionalidades diferentes

La convocatoria 2015 de las ayudas Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, siglas en inglés de European Research Council) está dotada con 647 millones de euros, que permitirán a un total de 277 investigadores de 29 nacionalidades de todo el mundo tirar adelante sus ideas más prometedoras en un entorno europeo.

Los nuevos proyectos seleccionados por el ERC, en el marco de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, se llevarán a cabo en 21 países diferentes: al frente de la lista se encuentran el Reino Unido (69), Alemania (43) y Francia (30). En España se llevarán a cabo 12 de los proyectos seleccionados, seis de los cuales en centros de investigación o universidades catalanas.