Atrás Dos estudiantes del grado en IBE, premiados por un proyecto que ayuda a los jóvenes en riesgo de exclusión

Alicia de los Santos y Joan Minguet fueron los ganadores del II Reto SegundoMundo & IESE Center for Business in Society & JOBarcelona, con una propuesta que integra un proyecto social a la responsabilidad social corporativa de una empresa.

10.03.2016

Alicia de los Santos del Pozo y Joan Minguet Cavero, estudiantes de tercer curso del grado en International Business Economics (IBE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPF, han sido los ganadores del premio II Reto SegundoMundo & IESE Center for Business in Society & JOBarcelona.

El galardón ha reconocido su proyecto "Mentoring para adolescentes en situación de riesgo de exclusiones", que tiene como objetivo favorecer la integración social de los nuevos universitarios en riesgo de exclusión, potenciando el conocimiento del idioma y de la ciudad.

Los estudiantes de la UPF, que se enteraron de esta convocatoria a partir de una charla de emprendimiento social impulsada por Muhammed Yunnus, premio Nobel de la Paz 2006, presentaron una propuesta como respuesta al reto "Creative Disrpution for social innovation", convocado por SegundoMundo.

SegundoMundo es una consultora en temas de innovación en responsabilidad social corporativa (RSC) y ciudadanía, asesora del III Congreso Internacional de Empleo y Orientación Profesional JOBarcelona'16, celebrado los días 2 y 3 de marzo en Barcelona, ​​que ha apoyado al premio.

Junto con el Centre for Business in Society (CBS) del IESE, el reto consistía en proponer un proyecto social ya existente en este ámbito (Alicia y Joan escogieron el proyecto Rossinyol, un programa de mentoría social dirigido a niños, impulsado de la Fundació Servei Solidari) y aplicarlo a una empresa multinacional presente en JOBarcelona '16 (Randstad, en este caso, a través de su fundación).

Los dos estudiantes de la UPF adaptaron el proyecto social para que la empresa la integrase como parte de su RSC, y lo hicieron a partir de una serie de propuestas de sinergias entre el programa Rossinyol de la Fundació Servei Solidari y Randstad, con el ambicioso objetivo de doblar el impacto de este proyecto, que ya está en marcha en Barcelona capital y alrededores.

Mejorar el futuro de los jóvenes y favorecer el cambio social

"El propósito de nuestro proyecto es ofrecer a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión, una oportunidad, una ayuda, un amigo, que pueda despertar en ellos la curiosidad suficiente para poder salir de la zona marginal de la que proceden y así garantizarles el acceso a un futuro mejor", comentan los estudiantes de la Universidad.

Alicia de los Santos y Joan Minguet están muy satisfechos de haber tomado parte en este reto: "Es muy gratificante ver que nuestra iniciativa puede llegar a ser una realidad; el hecho de crear un impacto en esta sociedad, aplicando los conocimientos adquiridos en nuestra carrera en la UPF, pone de manifiesto que es posible el cambio social desde todas las áreas", explican.

La entrega del premio tuvo lugar el 3 de marzo, en el marco del JOBarcelona'16, durante la conferencia de SegundoMundo e IESE sobre "Ética: una competencia transversal", impartida por Pili Malagarriga, cofundadora y directora de SegundoMundo, y el profesor Nino Vaccaro, director académico del IESE-CBS.