Atrás El Bitcoin y la moneda virtual y local, a debate en una jornada en la UPF

El Bitcoin y la moneda virtual y local, a debate en una jornada en la UPF

Expertos, representantes de entidades e iniciativas vinculadas a este ámbito estuvieron presentes en el encuentro, que incluyó debates, talleres, demostraciones y presentación de proyectos.
24.02.2016

La UPF, a través de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, junto con la Barcelona Bitcoin Community, ofrecieron, el 24 de febrero, una jornada académica de debate en torno a la moneda local y el Bitcoin, el segundo programa de actos sobre este tema que se están llevando a cabo este curso académico 2015-2016.

La jornada Monedas locales, Bitcoin y Monedas Virtuales: Economía, Derecho y Política de los nuevos Instrumentos Monetarios, que integró el II Open Bitcoin Day @ UPF, se inició a las 11.30 horas, en el auditorio del campus de Ciutadella, con una bienvenida a cargo de Walter García Fontes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPF.

A continuación, tuvo lugar un debate sobre "La muerte del efectivo tradicional?", con la participación de Marcel Coderch (profesor de la UPC y de la Barcelona GSE y experto en regulación), Susana Martín (Nova-Innovació Social), Xavier Foz (Roca Junyent Advocats) y Carlos Steinblock (BTC-Guardian).

Durante la franja de 14.00 a 16.00 horas, y como actividad central del II Open Bitcoin Day @UPF, hubo la posibilidad de practicar con esta nueva forma de hacer transacciones económicas, a través de la sesión "Hands-on Bitcoin", a cargo de Miguel Pavón (ATMs BE). Se pudo hacer con una pequeña cantidad de euros en Bitcoin, que se cedieron gratuitamente, gracias a la colaboración de la empresa ATM Bitcoin Exchange.

Vídeo sobre la primera parte de la jornada publicado en el portal Youtube de la UPF

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, transcurrió un taller interactivo entre estudiantes, moderado por Andrei Boar (doble grado de Derecho y ADE), bajo el título "¿Qué se puede hacer con las monedas virtuales?".

El proyecto de la moneda local en Santa Coloma de Gramenet

Finalmente, de 18:30 a 20:00 horas, se expusieron en una mesa redonda los hitos y retos que está suponiendo la construcción de la moneda local en Santa Coloma de Gramenet, enmarcado dentro del Proyecto Europeo Digipay4Growth que cuenta también con iniciativas en el Reino Unido (Bristol pound) y en Cerdeña (el Sardex).

Angel Lozano, vicerrector de Investigación y Doctorado de la UPF, inauguró la sesión, que estuvo moderada por Ester Oliveras, profesora de la UPF y miembro del proyecto Digipay4Growth. Los ponentes fueron representantes de los partners que forman el consorcio del proyecto europeo en Cataluña: Montserrat Ballarín, profesora del Departamento de Derecho de la UPF; Jaume Catarineu, de la empresa Ubiquat; Lluis Muns, de la consultora Learning by Doing, y un representante del Ayuntamiento de Santa Coloma.

El fenómeno Bitcoin, la moneda digital y la moneda local

La UPF, que fue la primera universidad del estado que dispuso de un cajero Bitcoin en el campus de Poblenou, ahora abre un segundo cajero en el campus de Ciutadella con el objetivo de impulsar la experimentación y fomentar el debate sobre la moneda digital o criptomoneda.

Bitcoin es una moneda digital, creada y mantenida por vía electrónica y, por tanto, no se imprime, como ocurre con las monedas tradicionales. Es el primer ejemplo de una categoría de dinero en crecimiento conocida como criptomoneda. Se puede utilizar para comprar electrónicamente, al igual que los pagos digitales en euros, dólares o cualquier otra moneda.

Hay que diferenciarla de las monedas locales o complementarias, que pueden ser físicas o digitales, y que se consideran instrumentos de cambio y empoderamiento para las comunidades, ya que operan en circuitos cerrados. En el funcionamiento de estas monedas hay mucha casuística en función de los objetivos que se persigan, que pueden pasar por incrementar la velocidad de circulación del dinero en un área geográfica determinada o para favorecer el crédito entre empresas.