Atrás La UPF se dota de un Plan de Movilidad para mejorar la seguridad y la sostenibilidad de los desplazamientos de su comunidad

Representa una novetat per a la comunitat de la Universitat ja que és la primera vegada que es confegeix. Ha comptat amb la participació de les principals entitats gestores de la mobilitat i els transports de l’entorn urbà de la UPF.
18.12.2015

El documento, aprobado en el pasado Consejo de Gobierno de la Universidad, representa una novedad para la comunidad de la UPF ya que es la primera vez que se redacta. Tiene como objetivos principales mejorar la seguridad y la sostenibilidad en los desplazamientos y promover la salud de las personas.

La confecció del Plan de Movilidad 2015-2020 de la UPF, los trabajos del cual empezaron en 2014 lideradors por UPF Sostenible, ha contado con la participación de las principales entidades gestoras de la movilidad y los transportes del entorno urbano de la UPF. En este sentido, han colaborado instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, RENFE, TMB y la AMB.

Siguiendo los objetivos estratégicos definidos en el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona -conseguir una movilidad segura, sostenible, equitativa y eficiente-, se han definido cuatro ejes de trabajo específicos sobre los cuales se vertebran las acciones planificadas:

- Potenciar modos de desplazamiento sostenibles

- Promover la seguridad y la salud de las personas

- Mejorar el aparcamiento privado

- Mejorar la información relacionada con la movilidad y los transportes

Algunas de las acciones propuestas para llevar a cabo en los próximos cinco años hacen referencia a favorecer el aparcamiento seguro de bicicletas privadas; a la creación de un carné trimestral del bicing para aquellos usuarios que estén de paso por la Universidad (estudiantes de intercambio, investigadores en estancias en Barcelona, profesores visitantes...); a la adhesión a una plataforma de coche compartdo o carpooling, o al aumento del uso de las TIC en las relaciones laborales diarias para evitar desplazamientos innecesarios y la potenciación del teletrabajo.

El impacto de la UPF sobre la movilidad de Barcelona

La UPF es una universidad plenamente urbane e inmersa dentro del tejido de la ciudad de Barcelona. Actualmente está distribuida en cuatro centros (campus de la Ciutadella, campus del Poblenou, campus del Mar y Edificio Mercè) que ocupan un total de 6,5 ha y dispone de 140.000m2 construidos. Su comunidad está formada por poco más de 15.000 personas.

La movilidad conjunta de la UPF supone la realización de unos 9 millones de desplazamientos principales, un recorrido de 150 millones de quilómetros, una dedicación de 624 años y unas emisiones de GEH de 7.200 toneladas de CO2 equivalente.